Coincidiendo con el 40 aniversario de Iveco, que se celebra este año, llega al mercado el nuevo Eurocargo, un camión a la medida de las ciudades, con un menor consumo de combustible y una maniobrabilidad y versatilidad extraordinarias.

Sólo dos años después del lanzamiento de la versión Euro VI, Iveco introduce importantes mejoras en el nuevo Eurocargo.

El nuevo Eurocargo es el único vehículo industrial Euro VI del segmento medio con el sistema de post tratamiento de los gases de escape HI-SCR, que incluye filtro de partículas pasivo, lo que quiere decir que se regenera sin intervención del conductor ni combustible extra. El HI-SCR es el único sistema de reducción de emisiones que no altera el proceso de combustión porque funciona con la entrada de aire limpio, en lugar de con la recirculación de los gases de escape.

Los vehículos industriales del segmento medio se destinan principalmente a la distribución en zonas urbanas y para servicios municipales, por eso Iveco estableció como máxima prioridad mejorar las prestaciones y reducir el consumo de combustible. Con una gama de ocho motores, destacan dos Tector 5 de 4 cilindros (160 y 190 caballos), optimizados para ajustarse a las condiciones de trabajo en recorridos urbanos. Gracias a las mejoras en sus motores, el Eurocargo es capaz de ofrecer una respuesta más dinámica al acelerar y al arrancar, consiguiendo un ahorro de combustible de hasta un 8%.

Gracias a las mejoras en los inyectores y el turbo, y a los nuevos pistones, su relación de compresión ha aumentado, pasando de 17:1 a 18:1.

Esto incrementa en un 8% el par de salida en las típicas condiciones de circulación en ciudad, es decir, en el rango superior a 1.200 rpm.

Con el sistema EcoSwitch, que alarga la última velocidad (sexta), y la función EcoRoll (con las transmisiones de 12 velocidades), que aprovecha la inercia del vehículo en pendiente, el Eurocargo reduce el consumo de combustible en los trayectos extraurbanos y en los largos recorridos.

Además, el nuevo Eurocargo ofrece un paquete de ahorro de combustible. En los nuevos motores Tector 5 se utiliza aceite de baja viscosidad para motores y ejes, que reduce la fricción; un ‘ventilador inteligente’ gestionado por un embrague electromagnético, que desacopla el dispositivo cuando no se necesita refrigeración, y unas funciones eco del cambio que consiguen casi otro medio punto de ahorro.

Seguridad al volante

La seguridad ha ocupado un papel fundamental en la renovación del Eurocargo. Además del airbag de conductor y de los mandos en el volante, el nuevo Eurocargo está equipado con los principales sistemas de ayuda a la conducción, como la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDWS), el Sistema Avanzado de Frenada de Emergencia (AEBS) y el Control de Crucero Adaptativo (ACC). Para mejorar la seguridad y la visibilidad de la conducción, también monta de serie luces diurnas (DRL) de led. Los faros de xenón pueden solicitarse como opción.

Salpicadero Iveco Eurocargo

El paso del asiento del conductor al del pasajero se facilita gracias a una consola plana, compacta y por el reducido tamaño del túnel de motor.

El Eurocargo no sólo incorpora múltiples innovaciones sino que, además, se ha concebido entorno a un diseño completamente nuevo, que recoge el estilo iniciado por el Daily. Lleva nuevos deflectores y una nueva calandra que dibuja una sonrisa bajo la marca Iveco. Todo ello ha permitido a Iveco mejorar un 2% el CX, lo que contribuye a reducir de forma importante el consumo de combustible en carretera y autopista.

El interior del vehículo da una mayor sensación de amplitud y de libertad de movimiento. El paso del asiento del conductor al del pasajero se facilita gracias a una consola plana, compacta y por el reducido tamaño del túnel de motor, lo que también permite un excelente acceso a la cabina. De esta forma, el conductor puede subir y bajar fácilmente por la puerta derecha o izquierda.

El Eurocargo también cuenta ahora con nuevos elementos concebidos para mejorar la calidad de vida a bordo. El salpicadero se ha modelado en función de las necesidades de conectividad y ofrece también una solución única y versátil. En la zona central del parabrisas, al lado de la cámara del sistema LDWS, se puede acoplar una pantalla extraíble para el sistema telemático.

La cabina del nuevo Eurocargo se sigue adaptando a cualquier necesidad: cabina corta para aprovechar su agilidad en ciudad, cabina larga de techo normal o techo alto para dar cabida a dos literas y cabina doble, montada de fábrica, para transportar a un equipo de trabajo además de sus herramientas y materiales.

El nuevo Eurocargo Natural Power

El nuevo Eurocargo cuenta también con una versión ‘superecológica’ de 210 caballos con el motor Tector de 6 litros, alimentado con gas natural comprimido (GNC). Gracias al nuevo diseño de las bobinas de encendido, de la válvula blow-by, de los pistones y anillos se han logrado significativos avances en eficiencia, nivel de emisiones y mantenimiento.

El vehículo también consigue mejores prestaciones, con una potencia de 204 caballos y un par máximo de 750 Nm. Cumple las estrictas exigencias de la normativa de emisiones Euro VI step C, lo que le permite acceder a las zonas restringidas de los centros urbanos, una ventaja fundamental en la distribución puerta a puerta.