Con éxito de asistencia, por encima del centenar, profesionales y directivos de empresas del sector inmologístico y de operadores logísticos han acudido a la segunda edición de LoginREAL 21, la cita que agrupa a este segmento empresarial del país, para asistir a una intensa jornada de análisis en relación con la coyuntura del mercado de inmuebles logísticos y las tendencias que dibujarán su futuro de cara al futuro inmediato y a medio plazo.

El evento organizado por Cadena de Suministro, celebrado en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ha sido posible con la colaboración de Appunle (Asociación de Promotores Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas en España), BNP Paribas Real Estate, Eigo, Inmoking, Liderled, P3 Logistic Parks, Panattoni, Proequity y Prologis y del Colegio de Ingenieros de CCyP.

La jornada ha servido, tras el paréntesis impuesto por las restricciones debidas a la pandemia, para el reencuentro de los profesionales del sector y el análisis de una realidad marcada por una fuerte demanda de instalaciones logísticas de calidad y con altos requisitos de sostenibilidad en un contexto de incertidumbre de la mano del alza de los costes de materiales asociados a la construcción y el desarrollo que, inevitablemente tendrán su reflejo en un más que probable aumento de las rentas.

La primera mesa de LoginREAL 21 se ha centrado en analizar la coyuntura de un mercado en expansión, con récords en inversión, desarrollo y absorción de nuevos proyectos.

Un mercado logístico consistente y en alza

La primera mesa redonda de LoginREAL21 se ha centrado en analizar la actual situación del mercado inmologístico español.

En ella, Santiago Casado, de Deloitte; Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas Real Estate; Javier Mérida, de P3 Logistic Parks Iberia; David Martínez, de Proequity, y Manuel Hurtado de Amézaga, de Prologis, se han centrado en analizar el buen momento que vive el sector en España y han trasladado la preocupación existente por la escasez de suelo existente ya en algunas zonas, así como la que se empieza a notar en otras.

Precisamente, esta escasez de suelo puede ser de las pocas notas negativas de un segmento profesional que mira a 2022 con un optimismo franco, aunque también realista, con aumentos de costes preocupantes que se traducen en una tensión en unas rentas al alza.

Sin embargo, al mismo tiempo, el sector también está convencido de que se mantendrá el dinamismo que tiene ya desde hace varios años, con la idea de que las Administraciones públicas se impliquen a fondo para agilizar proyectos que permitan generar inversiones y dar servicio en plazo, a pesar de las presiones.

La segunda mesa de LoginREAL 21 ha analizado cómo las necesidades de los inquilinos son las causantes de una continua evolución de la oferta.

Las naves se adaptan a una logística en evolución

Por otra parte, la segunda mesa se ha centrado en desentrañar las necesidades que tienen los inquilinos de instalaciones logísticas.

En ella, Luis Domínguez Macías, de DHL; Jesús Lanzón, de dokei RE; Gregorio de León, de Eigo; Álvaro Nebreda, de Kuhne & Nagel, y David Romera, de Montepino Logística, han hecho un repaso de cómo ha cambiado el perfil de activos que requiere el sector logístico español.

En concreto, la mesa ha entrado a analizar las necesidades en cuanto a sostenibilidad y servicios en las instalaciones que tienen los operadores logísticos, así como en las importantes posibilidades que ofrece la renovación del parque de naves más envejecido con el fin de encontrar solución a la escasez de suelo y ganar agilidad para dar abasto a la alta demanda.

De igual modo, se requiere un apoyo más decidido por parte de las diferentes Administraciones públicas para que la inversión cristalice y refuerce la actividad de un sector que crece con salud.

La tercera mesa de LoginREAL 21 se ha centrado en los nuevos desarrollos inmobiliarios para la logística urbana.

La logística urbana vive un complejo proceso de transformación

Por último, en la tercera mesa se ha debatido sobre soluciones inmologísticas para la nueva distribución urbana, en un contexto en el que el comercio electrónico se ha convertido en un auténtico motor para el sector que, además, plantea novedosas necesidades logísticas para el reparto en los núcleos urbanos.

En la mesa han participado, Alfonso Vázquez, de Appunle; Alberto Larrazábal, de CBRE; Ángel Turel, del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos; Manuel Molins, de CTT Express, Maxime Piperel, de FM Logistic, y Julián Villena, de Merlin Properties.

Todos ellos han analizado en profundidad cómo la creciente regulación medioambiental y la transición energética que vive el sector logístico y de transporte marcan nuevas necesidades en instalaciones, con soluciones muy diversas, todas ellas válidas y que buscan adaptarse a entornos que varían mucho de unas ciudades a otras.

Además, el comercio electrónico pone el énfasis en la rapidez de la entrega, así como en una creciente necesidad de eliminar pasos logísticos para optimizar una logística que va medida al milímetro y en la que los márgenes son muy ajustados.

Finalmente, se ha anunciado que la tercera edición de la jornada, LoginREAL 22, se celebrará el próximo 25 de octubre de 2022.

 

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