Los cierres fronterizos tendrán un impacto en el suministro a las plantas automovilísticas europeas

Los cierres fronterizos podrían amenazan con parar las cadenas de suministro 'just in time' de la industria automvilística europea.

16/02/2021 a las 20:40 h

La implantación de controles fronterizos en los pasos fronterizos terrestres de Alemania, República Checa y Austria corre el riesgo de crear perturbaciones en las plantas de producción de la industria automovilística europea en poco tiempo.

De hecho, según Clepa, estas medidas de control fronterizo que están tomando por su cuenta diversos países de la Unión Europea podrían comprometer en pocas semanas el suministro de piezas a las factorías europeas a medida que las cadenas de suministro 'just in time' que utiliza el sector se vean interrumpidas con el consiguiente efecto sobre la producción.

Por ese motivo, la patronal europea defiende que los Estados miembro de la UE respeten los compromisos adoptadospara  mantener abiertas las fronteras y tomar medidas coordinadas para el control de los contagios de covid-19.

Así mismo, la organización empresarial también defiende que el transporte de mercancías debería estar exento de cierres fronterizos y tener prioridad en las fronteras interiores de la Unión, a través de los 'carriles verdes', tal y como ya se hizo el año pasado, durante el primer impacto de la pandemia.

En este sentido, Clepa insiste en que la obligación de contar con pruebas diagnósticas de covid-19 negativas para los conductores profesionales pone en riesgo los flujos de mercancías y podría interrumpir las cadenas de suministro, como ya pasó con el 'Brexit' en los últimos días de diciembre.

Lo más leído