Los concesionarios apuntan a un estancamiento del mercado VI este año

Los concesionarios apuntan a un estancamiento del mercado VI este año, lastrado por la falta de stock y la crisis de semiconductores.

25/01/2022 a las 14:26 h

La crisis de los semiconductores y la falta de stock seguirán afectando al comportamiento del mercado español de vehículos industriales y retrasará la recuperación de las ventas, según Faconauto.

La patronal de los concesionarios estima, en este sentido, que las matriculaciones de vehículos industriales crecerán muy lentamentedurante los próximos meses quedándose lejos todavía de las cifras previas a la pandemia.

Según sus previsiones, este año se registrarán unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento anual de un 6%, mientras que en 2023 se esperan cerca de 22.700 unidades vendidas.

Así pues, la organización empresarial espera un año complicado de nuevo para los concesionarios de vehículos industriales, que se verán todavía muy tensionados por la falta de stock y que podrían no alcanzar a atender la demanda que que existe.

Según Faconauto, en algunos casos se ha cubierto el cupo de ventas para 2022 y se está yendo a 2023, algo que se traduce en inseguridad y en aumentos de costes en toda la cadena de valor del sector, desde carroceros a transportistas.

Por otra parte, la entidad también señala la necesidad de avanzar hacia la descarbonización del transporte con un planteamiento realista, sin dar la espalda las necesidades del sector y poniendo sobre la mesa plazos razonables, con los concesionarios como actores esenciales para el impulso del camión eléctrico.

Finalmente, en relación con el vehículo de ocasión y la postventa, Faconauto estima que la crisis de los semiconductores provoca que el stock de vehículo de ocasión ha desaparecido prácticamente hoy de las concesiones porque las flotas, el gran “caladero” del vehículo usado, no se están pudiendo renovar por la falta de camiones.

Según sus cálculos, este año se venderán cerca de 60.000 vehículos industriales usados en España, un 3,8% anual más, aunque el 40% corresponderá a modelos con más de diez años de antigüedad.

Consecuentemente, la postventa se ha convertido en el sostén de la rentabilidad de los concesionarios, ya que, según Faconauto, los pasos por taller están estables y, aunque sí que ha habido desabastecimiento de algunas piezas, se opera con normalidad.

 

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