Los concesionarios cerraron 2022 en positivo pese al mal comportamiento del mercado del automóvil

Según los datos publicados por Faconauto, el sector de la distribución y la reparación de vehículos afianzó el pasado ejercicio su empleo gracias a una rentabilidad positiva del 2,1%.

23/02/2023 a las 10:06 h

Los malos datos del mercado del automóvil en 2022 no han podido con la rentabilidad de los concesionarios, que con un 2,1% más han logrado cerrar el ejercicio del recién terminado año con la cifra más alta de los últimos diez años.

Un impulso que ha permitido a las empresas soportar sus plantillas e incluso ampliarlas. De este modo, según los datos presentados por Faconauto, los concesionarios españoles emplearon a 153.747 personas, frente a las 152.225 del año anterior.

A pesar de esta mejora, la patronal ha vinculado el mantenimiento del empleo a que se recupere el umbral del millón de vehículos comercializados en nuestro país. Sobre este punto han destacado que en el periodo 2017-2022 los concesionarios han perdido más de 8.000 puestos de trabajo, por el recorte de puntos de venta, derivado de la concentración que está experimentando el sector.

En este sentido, en 2022 la red oficial quedó establecida en 2.011 concesionarios, con un incesante goteo de pérdida de establecimientos. En los últimos diez años han cerrado 700 concesionarios.

Por otro lado, recordaron que los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, así como el contexto económico general siguieron condicionando mucho la actividad del sector. No obstante, los concesionarios mantuvieron su facturación, que se situó en los 36.137 millones de euros.

Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la de vehículo de ocasión, que cayó un 13,4%. En el lado contrario está la facturación de la posventa, que creció un 12,8%, con 5.162 millones de euros.

Paradójicamente, el descenso en las matriculaciones no ha implicado una rebaja de la facturación procedente del vehículo. Un hecho que se ha producido debido al notable incremento del precio de los vehículos, que se encarecieron de media el 8,6% en 2022, hasta los 33.750 euros. La subida media en el precio es ya del 23% desde 2019.

De cara a 2023, las previsiones de matriculaciones de Faconauto señalan un crecimiento del 5% al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los mencionados cuellos de botella en la producción, arrojando un total de 960.000 unidades.

Alerta sobre la nueva normativa Euro 7

Desde Faconauto también han querido avisar de que podríamos enfrentarnos a un mercado cada vez más pequeño si sale adelante la nueva normativa Euro 7.

Bajo su punto de vista, su entrada en vigor podría dejar a España en "irrelevancia" como país productor, además de que podría llevarse por delante buena parte del tejido empresarial que representa la distribución de vehículos.

A su juicio, con la nueva normativa se aleja el vehículo privado del ciudadano medio, porque los coches serán más caros, se impide la renovación del parque y se pone en peligro el proceso de descarbonización.

Para remediarlo, han pedido a los gobiernos medidas más concretas para aumentar las matriculaciones de vehículos electrificados lo antes posible.

 

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