Los dispositivos de vialidad invernal siguen trabajando para garantizar el abastecimiento

Se está trabajando en despejar el acceso a centros logísticos, hospitales, y estaciones eléctricas, así como en la retirada de elementos en las vías.

11/01/2021 a las 21:04 h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que todos los dispositivos de vialidad invernal continúan volcados en garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales y asegurar el mantenimiento de infraestructuras críticas, así como el acceso de su personal.

Ábalos, que ha comparecido tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil, ha hecho hincapié en que, después del temporal Filomena, España se enfrenta a una ola de frío intensa en que la nieve ha dejado el paso al hielo.

Por ello, se está trabajando en despejar el acceso a centros logísticos, hospitales, y estaciones eléctricas, así como en la retirada de elementos en las vías por el peso de la nieve. En el caso de Madrid, las máquinas quitanieves han seguido los itinerarios marcados por el Ayuntamiento para despejar las principales arterias de la ciudad.

Además, se ha puesto a disposición de los consistorios que lo han solicitado, como San Agustín de Guadalix, Coslada o Getafe, para acometer la limpieza de calles y de polígonos, para que sean accesibles y permitan la descarga de alimentos y mercancías.

Carreteras

En lo que respecta al embolsamiento de camiones para evitar el bloqueo de las carreteras, más de 8.000 de los 13.000 que fueron detenidos han podido ya reanudar la marcha y el resto podrá continuar su ruta en las próximas horas.

No obstante, permanecen cortadas a la circulación la N-232a en Castellón y la N-320a en Guadalajara, por ventisqueros puntuales. Además, siguen siendo necesarias las cadenas para vehículos ligeros en Madrid, Castellón y León.

También se mantienen aún las restricciones a vehículos pesados en algunas carreteras de Madrid, Castilla y León, Toledo, Castellón y Zaragoza.

Tráfico aéreo y ferroviario

avion iberia barajas nieve Dos pistas del aeropuerto de Barajas ya se encuentran operativas.

Continúan también los trabajos de limpieza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con dos pistas ya operativas y irá recuperando gradualmente su actividad. En este sentido, el cargamento de vacunas de la empresa Pfizer ha llegado como estaba previsto a los aeropuertos de Vitoria y Barcelona.

Por lo que respecta a la red ferroviaria, se está avanzando en el restablecimiento de la circulación de mercancías para garantizar el abastecimiento, y la UME se encuentra en la estación de Abroñigal. En cuanto a los trenes de mercancías transversales, que pasan por Madrid, comenzarán a circular este mismo lunes.

Lo más leído