Los fuertes riesgos geopolíticos acrecientan la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales

Un estudio de la OMC apunta a que durante 2022 se han extendido las cadenas de valor globales, aunque las tensiones geopolíticas las hacen más vulnerables.

16/11/2023 a las 12:22 h

Un reciente estudio de la Organización Mundial del Comercio apunta que las cadenas de valor globales han seguido expandiéndose en 2022.

Así lo atestiguan, a juicio de la entidad, los incrementos en las exportaciones y la creciente participación en el comercio internacional de más países de todo el mundo.

En este sentido, la OMC cree que las recientes perturbaciones relacionadas con la pandemia han revelado vulnerabilidades a largo plazo en las cadenas de valor mundiales, especialmente aquellas asociadas con la excesiva concentración y la excesiva dependencia de una sola economía o región para el suministro de productos críticos.

De igual manera, las recientes tensiones geopolíticas también contribuyen a acentuar este punto crítico. Pese a todo, el análisis también revela que la estructura actual de las cadenas de valor mundiales es compleja y ha generado importantes beneficiospara las empresas y los consumidores a nivel mundial.

En concreto, el trabajo también apunta que la pandemia también ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro ante posibles riesgos y diversificar proveedores, apostando específicamente por la digitalización.

Todas las tensiones que se vienen viviendo desde el inicio de 2020 han conducido a una cierta reorganización de los flujos comerciales internacionales de las principales cadenas de suministro globales, aunque, al mismo tiempo, no se detecta una clara tendencia a la relocalización industrial y de servicios, tal y como se había vaticinado.

Así mismo, el estudio insiste en que el camino hacia la resiliencia y la sostenibilidad en las cadenas de suministro se hace a través de la inclusión de todos los países del planeta y de los pequeños proveedores.

 

Lo más leído