Los ingresos totales de los operadores logísticos, incluyendo los derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones de manipulación, transporte y distribución, y excluyendo el negocio derivado de servicios no asociados a operaciones de almacenaje, han alcanzado los 5.200 millones de euros en 2021.

Así se desprende del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que indica que tras el moderado descenso que la crisis sanitaria había provocado en el año anterior, pasando de los 4.925 millones de 2019 a los 4.825 en 2020, en 2021 el valor del mercado ha crecido un 7,8%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la cifra de ingresos.

A ello han contribuido la mejora de la coyuntura económica, el favorable comportamiento de la producción en algunas de las principales ramas industriales y el sensible aumento del comercio electrónico.

En concreto, el almacenaje y la realización de otras actividades en almacén generaron una facturación de 2.525 millones, un 7,4% más que en el año anterior. Por su parte, los ingresos derivados del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas registraron un crecimiento algo superior, suponiendo poco más de la mitad del volumen de negocio total.

mercado operadores logisticos DBK

Por otro lado, en 2021 aumentó de nuevo el número de operadores logísticos, debido al buen comportamiento de la demanda y el impulso que supuso el Covid para el comercio electrónico, lo que siguió atrayendo a nuevos competidores.

En concreto, se contabilizaron 225 operadores logísticos, aunque sigue apreciándose un alto grado de concentración, pues los cinco primeros grupos se reparten el 37% del mercado, llegando al 56% en el caso de los diez primeros.

La tendencia a la externalización de servicios logísticos y el dinamismo que todavía se prevé en el e-commerce permitirán que a medio plazo continúe creciendo el volumen de negocio de los operadores logísticos.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110