Evolucion tercer trimestres precios y capacidad del transporte en Europa 2008-2015

En la XXV Edición del “Transport Market Monitor”, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se recoge un descenso del 4,1%, es decir, un índice 100,6 en el precio del transporte durante el tercer trimestre de 2015, en comparación con el trimestre anterior. Con respecto al tercer trimestre de 2014, esta cifra se incrementa un 1,2%.

Según se señala en el informe, el índice descendió tanto en julio como en agosto en comparación con los meses precedentes, debido a un aumento de capacidad, del 3,7% y del 18,9%. Sin embargo, en septiembre se muestra un descenso de precios debido al aumento de la capacidad (+23,7%), que van en sintonía con el patrón anual observado en años anteriores.

En general, la evolución mensual del índice de precios en los últimos 12 meses con el mismo periodo del año anterior señala que de julio a septiembre, los precios están a un nivel superior al del año pasado. De todos modos, la diferencia se redujo en septiembre.

Uno de los factores que afecta al precio del transporte es el índice del gasóleo, que ha caído un 5,4% hasta un índice de 85,8. Es el índice más bajo de los últimos seis años. Sin embargo, el índice del diésel es aún un 15,0% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Indice de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa tercer trimestre 2015

Por otro lado, el índice de capacidad se ha incrementado a los 77,5 puntos, un 14,4% menos en comparación con el segundo trimestre. A pesar de este aumento, el índice de capacidad está aún en un nivel bajo. Es más, el índice de capacidad del tercer trimestre es el segundo más bajo desde el tercer trimestre de 2011. Además, el índice de capacidad ha sido un 10,5% inferior respecto al tercer trimestre de 2014, cuando el índice fue de 86,6.

Por otro lado, el estudio también recoge la evolución de la capacidad en los últimos doce meses. La comparación del índice de capacidad muestra que en 2015 ha sido más bajo que en 2014. Ya en el tercer trimestre de 2015 el índice de capacidad siguió la tendencia de 2014, con un fuerte descenso de la capacidad en septiembre.