Los puertos de Bilbao, Ámsterdam y Duisburgo explorarán la creación de un corredor de hidrógeno renovable

Los puertos de Bilbao y Ámsterdam dan continuidad a su iniciativa para establecer un corredor de hidrógeno renovable y la extienden hacia Alemania a través del puerto interior de Duisburgo.

16/11/2023 a las 10:40 h

Los puertos de Bilbao, Ámsterdam y Duisburgo han suscrito un acuerdo para explorar el desarrollo de un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable que conecte de extremo a extremo España, los Países Bajos y Alemania.

En la iniciativa también participan EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals y da continuidad al proyecto puesto en marcha a principios de este año entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, con el objetivo específico de iniciar un corredor viable que permita que el hidrógeno renovable producido en el País Vasco y sus derivados se exporten al puerto de Ámsterdam para su consumo local.

En esta nueva etapa, con la incorporación de Duisport, este corredor podrá ampliarse, de tal modo que el puerto de Ámsterdam se convierte en la puerta de entrada al mercado alemán y abre la posibilidad de suministrar hidrógeno vasco a los grandes compradores industriales ubicados en la región Rin-Ruhr.

La Autoridad Portuaria de Bilbao da un paso más para convertirse un puerto neutro en carbono para 2050 a través de un corredor verdes para la descarbonización en el ámbito europeo.

A su vez, el puerto de Ámsterdam aspira convertirse en un destino clave para el hidrógeno renovable importado y sus derivados, así como para su suministro en el continente, por lo que impulsará junto con Duisport la elaboración de un estudio detallado sobre todos los aspectos relacionados con el establecimiento de una cadena de suministro resiliente de hidrógeno entre la instalación portuaria neerlandesa y la región germana del Rin-Ruhr.

 

Lo más leído