El puerto de Valencia se coloca en cabeza del ranking de los Top 10 Smart Port del sistema portuario español que ha elaborado la revista de Ingeniería Civil del Cedex.

Para ello, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha evaluado a los puertos españoles de interés general desde una perspectiva económica, social e institucional, medioambiental, así como una medición del grado de digitalización.

El recinto portuario valenciano ha obtenido un total de 299,47 puntos, mientras que el puerto de Barcelona se coloca en segundo lugar, con 282,04 puntos.

En un segundo grupo se colocan las dársenas de Bilbao, Vigo y Algeciras, con 244,13, 234,37 y 228,79 puntos, respectivamente

Después, los puertos de Huelva, Tarragona, Gijón, Cartagena y Las Palmas completan por ese orden los diez recintos del país con un mayor desarrollo tecnológico.

En los diferentes aspectos analizados, el puerto de Valencia ha obtenido la mejor puntuación en los ámbitos medioambiental y político institucional, mientras que Barcelona lidera las vertientes económico operacional y social.

Por lo que respecta al grado de digitalización, el recinto portuario de Algeciras es el más avanzado de los puertos del país.