Los puertos reclaman una normativa específica para el bunkering de GNL

El objetivo ahora es desarrollar proyectos basados en atender la demanda real del cliente e invertir en activos que permitan impulsar la cadena del bunkering.

24/09/2020 a las 22:15 h

El GNL es a día de hoy la mejor alternativa para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo y un paso correcto hacia la penetración de los combustibles renovables.

Así se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del evento 'Green Gas Mobility' de Gasnam, en la que se ha presentado a España como un referente en el bunkering del GNL. De hecho, ya en 2019 se realizaron casi 200 operaciones, con cerca de 80.000 m³ suministrados, pero en agosto de 2020, último mes del que se disponen datos, ya se había superado esta marca.

Para lograr este desarrollo, ha sido fundamental el trabajo realizado a través del proyecto Core LNGas hive y su continuación, el Core LNgas hive 2, que está permitiendo materializar todos los resultados obtenidos en los pilotos ya desarrollados.

En este contexto, es importante que los puertos apuesten por el bunkering para mejorar su competitividad, si bien tanto en estas instalaciones como en las empresas energéticas siguen reclamando una normativa específica, con unos estándares homogéneos para la prestación adecuada de estos servicios.

Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende, cree que el objetivo ahora es desarrollar proyectos basados en atender la demanda real del cliente e invertir en activos que permitan impulsar la cadena del bunkering en España.

Cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, que destinará 20 millones a la puesta en marcha de una barcaza para el suministro de GNL en el puerto de Barcelona y otra en el Estrecho de Gibraltar. Esto es solo una muestra de las muchas ventajas de la cooperación público-privada para el desarrollo del sector, tal y como ha señalado.

Avances en los puertos de Huelva y Tenerife

Entre los puertos más destacados en el ámbito del bunkering, se encuentra el de Huelva. Su director, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha reconocido que quieren aprovechar la fortaleza de su planta de regasificación para realizar más operativas 'truck-to-ship' y posicionarse como hub logístico, teniendo en cuenta su proximidad a Gibraltar y que son el puerto con capacidad para suministro de GNL más cercano a Canarias.

Aunque la flota que acostumbra a operar en la instalación onubense no es la más adecuada para estos servicios, generalmente demandados por cruceros y ferries, ha sido el primer puerto en aprobar un pliego de condiciones para el servicio de bunkering de GNL.

No obstante, Álvarez-Ossorio también ha insistido en la necesidad de apostar por una regulación homogénea en los puertos para estas operativas. Uno de los principales propósitos en los próximos años será mejorar la logística del bunkering, pues ahora las operaciones son muy puntuales y se dedican muchos medios, pero sería necesario desarrollar unos servicios escalables para atender posibles picos de demanda. 

En su caso, gracias al servicio de Balearia entre Huelva y Canarias, se están realizando unas 100 operaciones al año y ya se han llevado a cabo algunas experiencias piloto de 'multitruck-to-ship'. Además, cuentan con una gabarra multiproducto para el suministro de fuel, gasoil y GNL a buques en modo 'ship to ship'.

Precisamente, Aitor Acha, director de Puertos de Tenerife, ha recordado que fue en el puerto de Tenerife donde se realizó la primera operación de bunkering en esta modalidad en España, junto a Shell.

Actualmente, están centrados en el proyecto de desarrollo de una planta regasificadora en el puerto de Granadillay mantienen conversaciones con Balearia para explorar la posibilidad de dar suministro a los buques en las Islas para sus viajes de retorno a Huelva. También desde Enagás creen que es importante ofrecer un servicio más competitivo en Canarias, donde admiten que sigue haciendo falta un desarrollo.

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