La pandemia del Covid-19 ha revolucionado el sector retail, impulsando la incorporación de nuevas tecnologías que permitan acelerar la transformación digital. Así se ha puesto de manifiesto durante la tercera reunión del Observatorio de Retail en España, donde se ha presentado un informe al respecto elaborado por Salesforce.

El 83% de los responsables de este sector que han participado en el estudio creen que el e-commerce será el elemento prioritario a la hora de realizar nuevas inversiones, seguido por la tecnología relacionada con la cadena de suministro, con el 52%.

Por su parte, el 48% ha hecho referencia a los desarrollos para el servicio al cliente. En relación a los canales de consumo, en un plazo de tres años el 25% de las ventas procederá del sitio web de la marca, el 26% del retail, el 33% de los ‘marketplaces‘ y el 16% de los canales emergentes, como plataformas de redes sociales o juegos ‘on-line’.

Además, en el contexto actual, los valores cobran más importancia que nunca. La confianza es el principal, puesto que lo nombran el 60%, lo que supone un 25% más frente a su valoración en tiempos no disruptivos.

Como siguiente valor, mencionado por un 21% de los encuestados, se encuentra el foco en el cliente, seguido de la filantropía y la sostenibilidad, que empatan con el 5%, y el crecimiento, señalado por el 4%.

En cuanto a los hábitos de compra, durante la reunión se ha explicado la necesidad de readaptar las tiendas físicas a la nueva realidad, el auge de la modalidad ‘click and collect’ o el descenso del importe medio de las compras.