Los retos de la cadena de suministro pasan por la digitalización y la sostenibilidad

Las innovaciones y tecnologías que tendrán más importancia a futuro serán el 'Machine Learning' y la Inteligencia Artificial, así como el Internet de las Cosas.

23/01/2022 a las 20:01 h

El Barcelona-Catalunya Centre Logístic, BCL, ha presentado recientemente los resultados de una encuesta realizada a más de 4.500 profesionales de la logística, para conocer su percepción sobre el entorno actual y los futuros retos del sector.

Realizada en el marco del V Congreso de Innovación Logística, organizado junto a Slimstock y la Asociación para el Desarrollo de la Logística, aborda aspectos como el medio ambiente, las innovaciones tecnológicas, o los posibles cambios futuros en las empresas en cuanto a la inversión, facturación y equipo humano.

El 20,5% de los encuestados cree que los principales retos y cambios futuros en la cadena de suministro estarán enfocados en la transformación digital, mientras que el 16,9% se decanta por todo lo relacionado con el cambio climático y la sostenibilidad, y un 13,5% por el crecimiento del e-commerce.

Por encima del 10% se sitúan también la logística colaborativa y la última milla. Atendiendo a la procedencia de los participantes, los resultados muestran que el cambio climático y la sostenibilidad preocupan más en España, mientras que el crecimiento del e-commerce es un asunto que capta más la atención para los profesionales del sector en Latinoamérica.

En cuanto a los aspectos medioambientales más importantes en la cadena de suministro en un futuro, destacan la economía circular, que ha votado el 19,3%, y la eficiencia energética, por la que se decanta el 18,1%.

También se ha preguntado sobre las innovaciones y tecnologías que tendrán más importancia en 2022, situándose a la cabeza el 'Machine Learning' y la Inteligencia Artificial, con un 19,5%, el Internet de las Cosas, con un 15,3%, la robótica con un 12,6%, y el blockchain, con el 12,5%

Por lo que se refiere a la crisis de los contenedores, el 39,2% de los directivos cree que su empresa se está viendo afectada negativamente por un fuerte aumento de los fletes, mientras que el 42% opina lo contrario.

Por último, conviene apuntar que el sector mantiene el optimismo en cuanto a la facturación de 2022, pues el 66% considera que sus empresas facturarán más que en 2021. Igualmente, el 52% de los encuestados cree que la mayor inversión a nivel empresarial se destinará a la tecnología y la innovación, seguido de las instalaciones de almacenaje.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Etiquetado
Lo más leído