Los robots autónomos mejoran las operativas de e-commerce

La nueva flota de robots autónomos ayudará a los operarios a agilizar el control de los stocks y ganar eficiencia para cubrir los picos de gestión.

15/07/2020 a las 23:00 h

DHL Supply Chain Iberia ha invertido más de 800.000 euros en la puesta en marcha de su primera flota de robots autónomos en uno de sus centros logísticos en España. Se trata de un equipo de ocho robots autónomos que acompañan al picker en parte de su recorrido para recolectar y agrupar productos para cada pedido.

El operador, que ya había llevado a cabo un piloto similar con gran éxito en su centro logístico de Tiel, en los Países Bajos, ha implantado de manera definitiva esta solución en sus instalaciones de Seseña, en Toledo, para una de sus operativas de e-commerce.

La nueva flota de robots ayudará a los operarios a agilizar el control de los stocks y ganar eficiencia para cubrir los picos de gestión. De hecho, los primeros datos demuestran que la productividad en la preparación de pedidos ha mejorado en más de un 30%.

Optimización de las operaciones

Los robots, correspondientes al modelo Chuck del fabricante 6 Rivers Systems, recorren continuamente los pasillos del almacén, con más de 15.000 m2 de área de picking, ayudando a la preparación de más de 740.000 pedidos anuales, que incluyen unos 3,2 millones de unidades seleccionadas de entre 14.000 referencias de producto.

De este modo, se pueden optimizar los recorridos, pues es el robot el que se dirige a la zona en la que le espera el trabajador y, una vez finalizada cada operación, traslada las cajas con los pedidos preparados, ahorrando movimientos innecesarios a los operarios, así como subidas y bajadas continuas de las máquinas.

Cuentan con mecanismos específicos de seguridad, pudiendo detenerse y alterar su ruta si detectan la presencia de una persona o de cualquier otro obstáculo. Trabajan durante los tres turnos del almacén, interrumpiendo su actividad solamente para cargarse durante unos pocos minutos, mientras otro Chuck les releva.

La previsión es aumentar la flota de robots a 13 unidades en los próximos meses. En este sentido, la escalabilidad de la solución facilita la incorporación de robots adicionales a medida que los volúmenes de pedidos aumenten.

Lo más leído