Los sindicatos de la estiba de Bilbao presentan un preaviso de huelga

Desde ACBE, denuncian que los sindicatos vulneran flagrantemente la ley y someten al puerto a "unas restricciones inaceptables"

27/07/2020 a las 21:02 h

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao, ACBE, ha criticado la actitud de los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao, que no permiten trabajar a sus compañeros de ETT en los turnos extraordinarios e imponen a las empresas realizar las tareas complementarias exclusivamente con personal de la estiba.

De este modo, vulneran flagrantemente la ley y someten al puerto a "unas restricciones inaceptables" que no se producen en ningún otro puerto de España. Dicha actitud sindical se ha evidenciado con el preaviso de una huelga "muy lesiva en su plazo", pues se celebrará entre los días 3 y 23 de agosto, pero también en su horario, parando una hora cada dos.

La operativa portuaria resultaría gravemente dañada de llegar a realizarse, por lo que desde las empresas han querido denunciar esta actitud, que pone en riesgo el futuro del puerto tras el paro de la actividad de muchas empresas durante el estado de alarma y la recuperación lenta pero gradual que se venía percibiendo en los dos últimos meses.

En consecuencia, desde ACBE reivindican la necesidad de crear un entorno profesional "justo y razonable" para ofrecer un servicio de calidad con costes asumibles y poder competir en igualdad de condiciones, fidelizar tráficos y atraer más negocio.

En un contexto marcado por la incertidumbre, en el que las grandes empresas que operan en el puerto tratan de asegurar su supervivencia, impedir contratar libremente a personal capacitado implica un control del mercado y unas restricciones que chocan con la nueva regulación aprobada para la liberalización de la estiba y con la libre competencia.

Lo más leído