Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han criticado con dureza la posición de la patronal Comat tras la primera reunión negociadora del nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid.
Comisiones Obreras acusa a los representantes empresariales del transporte madrileño de no realizar "una propuesta para solucionar los problemas de los trabajadores de un sector, que debido a la situación actual con la elevada subida de los precios, ve como sus condiciones económicas les hacen muy difícil llegar a fin de mes de una manera digna".
De igual manera, la central sindical también apunta a la patronal, a la que responsabilizan de "diez años de paralización del convenio hasta 2020" y de la que afirman que tiene "la intención de suprimir la antigüedad y aumentar la jornada laboral, además de no querer marcar un incremento económico ajustado a la realidad que estamos viviendo".
En este mismo sentido, según explica Comisiones Obreras,"las condiciones laborales a las que están sometidas las plantillas, con largas jornadas de trabajo, en circunstancias de penosidad, toxicidad y peligrosidad, no hacen más que acentuar, año tras año, la escasez de personal de conducción".
Por todo ello, los sindicatos han pedido a la orgaización empresarial que haga "propuestas que dignifiquen a los trabajadores de este sector, haciendo atractiva la contratación. De lo contrario, no vamos a consentir que esta situación se extienda en el tiempo, y aunque esperaremos el recorrido de la negociación, no descartaremos llevar a cabo las acciones sindicales necesarias para garantizar un convenio digno para un colectivo esencial".