ETF ha pedido a los ministros europeos de Transporte, en una carta, que lideren un cambio decidido en la política de transporte de la Unión europea.

Así mismo, la federación sindical se muestra preocupada por lo que considera falta de ambición de la UE, así como por un enfoque continuista en relación con las condiciones laborales de los trabajadores del transporte y sin rastros de medidas contra el ‘dumping’ social en el sector.

Como consecuencia, ETF pide concretamente a los responsables europeos de transporte el mismo nivel de ambición para lograr la sostenibilidad social que para la sostenibilidad ambiental, así como que impulsen una política de transporte que garantice condiciones de trabajo justas para todos los trabajadores del transporte y que disuada de modelos comerciales injustos y prácticas de ‘dumping’ social.

De igual manera, el sindicato también medidas concretas para promover y hacer cumplir la negociación colectiva en un mercado del transporte muy fragmentado, además de iniciativas urgentes para garantizar que las transiciones ecológica y digital sean justas para los trabajadores.

En defintiva, los representantes de los trabajadores del transporte en la Unión piden un cambio de paradigma centrado en las políticas de competencia y en los precios, que fomentan el ‘dumping’ social y las prácticas comerciales dudosas que permiten a las empresas mantener lo que consideran costes artificialmente bajos.

 

f