Los socios del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi facturaron más de 11.400 millones en 2022

El Clúster ha celebrado su XX Asamblea General donde se desveló que cuenta con 111 socios, de los cuales el 64% son pymes, cuya facturación representa el 14,7% del PIB del País Vasco.

05/06/2023 a las 10:26 h

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado en las instalaciones de Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa su XX Asamblea General, donde se reunieron representantes de medio centenar de entidades asociadas.

La Asamblea aprobó las cuentas y actividades del año anterior, junto con el plan de gestión para 2023. El Clúster cuenta actualmente con 111 socios, cuya facturación representa el 14,7% del PIB del País Vasco.

En cuanto a las cifras del Clúster, se informó que el 64% de los socios son pymes, y dentro de este grupo, el 19% son micropymes. En términos financieros, se registró una facturación conjunta de 11.468 millones de euros al cierre del año, con un 28,4% proveniente de mercados internacionales y un 3,5% destinado a actividades de I+D+i, superando los objetivos establecidos tanto a nivel regional como internacional.

En relación a la actividad del año anterior, se resaltó el impulso a proyectos de I+D+i. El Clúster y 22 socios trabajaron en un total de 24 proyectos, incluyendo 14 proyectos europeos, valorados en más de 122 millones de euros.

Estas iniciativas permitirán a las entidades vascas participantes recibir más de tres millones de euros en apoyo a la innovación de organismos como la Comisión Europea, el Gobierno Vasco, las diputaciones vascas y el Ministerio de Industria.

En términos de colaboraciones y promoción, el Clúster se involucró en actividades de internacionalización, incluyendo misiones comerciales, licitaciones internacionales y proyectos piloto en colaboración con agentes de América Latina, República Checa y Basque Trade & Investment.

En cuanto a la promoción, se organizaron stands compartidos en eventos como el Congreso Europeo de ITS y Go Mobility, además de eventos propios y en colaboración con otros actores.

Para el año 2023, el Clúster se centrará en cinco ejes estratégicos: dinamización de la innovación, desarrollo del sector, internacionalización, desarrollo del talento y promoción. También se incorporarán dos nuevas acciones: el desarrollo de la agenda tecnológica del sector y la alineación del Clúster con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la Asamblea concluyó con el traspaso de cargos en la Junta Directiva. Eduardo Lasa, de Ulma Handling Systems, asumió la presidencia en reemplazo de Joaquín Acha, de Autobuses La Unión.

 

Lo más leído