Los trabajadores del puerto de Huelva llegan a un acuerdo a las pocas horas de comenzar su protesta

Los sindicatos justificaban la convocatoria por la supresión de los acuerdos suscritos hace tres años, la reducción del 8% en la nómina de los trabajadores y la falta de diálogo con la presidencia.

16/07/2012 a las 0:50 h

Puerto de Huelva

Poco ha durado la huelga de los trabajadores del puerto de Huelva. Ayer por la mañana habían decidido hacer turnos a las puertas de la Autoridad Portuaria hasta el próximo día 20, y si no conseguían llegar a un acuerdo antes de esa fecha, comenzar una huelga indefinida. Sin embargo, después de unas horas el Comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Huelva y la dirección llegaron a un acuerdo en el que mantenían los convenios de empresa que se habían firmado hace tres años. 

El jueves por la mañana el Comité de empresa había enviado un comunicado en el que se anunciaba un endurecimiento de las movilizaciones de los trabajadores consecuencia de las actuaciones de la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, como la contratación de nuevos directivos con sueldos muy elevados mientras se reducen las nóminas de los trabajadores. 

El Comité también aseguraba que desde que la presidenta había llegado al cargo, el clima laboral de la empresa ha ido empeorando paulatinamente. Asimismo, señalaba que la militante socialista no tiene reparos a la hora de modificar la estructura básica de la Policía Portuaria, llegando incluso a suspender competencias recogidas en la ley.

Por otro lado, acusaba a De Paz de haber roto la relación que mantenía el Comité de empresa con anteriores presidencias. La presidencia, según informaban, “ha desplazado a los representantes de los trabajadores de cualquier foro en el que se decidiera el futuro de los trabajadores”.

Por todos estos motivos, el Comité de empresa comunicó el inicio de la huelga con el objetivo de llegar a un acuerdo y volver a la senda del diálogo y la comunicación. Un total de 230 trabajadores estaban llamados a la protesta. Sin embargo, a última hora de la mañana se llegó a un acuerdo para mantener los convenios de empresa.

Según ha informado el Comité de empresa, De Paz pretendía suprimir estos acuerdos suscritos hace tres años. Además, a esto habría que sumarle nuevas medidas que quería interponer la presidencia como por ejemplo no abonar las horas extra o suprimir el pago de los cambios de turno, así como una reducción del 8% en la nómina de los trabajadores.

Lo más leído