La Asociación de Transitarios de Madrid, Ateia-Oltra, ha remitido un escrito a los responsables de las compañías de handling del aeropuerto de Barajas, para trasladarles el malestar de su colectivo por la falta de atención y los «importantes retrasos» en la activación de la declaración sumaria que permite presentar el despacho aduanero de las expediciones.

También se quejan de las demoras en las entregas y recogidas de mercancías en sus instalaciones de la terminal de Barajas, con los perjuicios operativos que se están generando al tratarse de material sanitario que llega en cargueros y que los destinatarios necesitan con urgencia.

Por ello, Ateia-Oltra ha solicitado, con carácter de urgencia, revisar y adecuar sus medios y procedimientos a las necesidades actuales que demanda el mercado, para evitar los retrasos que, además de generar gastos económicos a terceros, rompen el funcionamiento operativo de la cadena logística.

De forma generalizada, los transitarios esperan hasta ocho horas para retirar una expedición previamente despachada en aduanas, más de dos días para la activación de declaraciones sumarias y unas tres horas para las entregas de documentación de exportación.

Ateia Madrid confía en una rápida normalización de la situación para impulsar la reactivación de la carga aérea en Barajas, sin otras dificultades que las producidas directamente por la pandemia.