En la última reunión de la Comisión de Directores Generales de Transportes celebrada la semana pasada, convocada por el Ministerio y a la que pudo asistir el Comité Nacional de Transportes por carretera, Fetransa ha insistido en las dificultades que suponen para los transportistas la falta de criterios comunes en las diferentes comunidades autónomas.

En este sentido, la organización empresarial piden que se creen mesas de trabajo a nivel regional, similares al Comité Nacional, para analizar diversos problemas del sector, entre los que debería incluirse, a su juicio, la consecución de un desarrollo común y unificado de los planes específicos de inspección.

A este respecto, Fetransa estima que «la aplicación de diferentes criterios sancionadores en cada comunidad autónoma supone un agravio y la vulneración del derecho de igualdad en un tema tan importante como la aplicación de sanciones por incumplimiento a transportistas en función del lugar donde sea detectada la infracción».

De igual modo, la asociación también reclama mejoras en los servicios de gestión de cada comunidad, con la finalidad de solucionar los retrasos en la tramitación de autorizaciones, visados o tarjetas de tacógrafo, que, según sus cálculos, «en ocasiones suponen para el transportista hasta más de un mes de retraso y paralización».

Así mismo, estas mesas de trabajo podrían contribuir también en el desarrollo del plan de áreas de servicios segura y en la transformación digital en el transporte de mercancías por carretera.