Para Hiru, la eliminación del requisito de flota mínima es el único aspecto positivo del ROTT.

Para Hiru, la eliminación del requisito de flota mínima es el único aspecto positivo del ROTT.

Para el sindicato de transporte vasco Hiru, pese a que el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres permite acceder al sector con un solo camión nuevo o con antigüedad máxima de 5 meses, «no todas son buenas noticias», ya que, a su juicio, la nueva normativa les «está asfixiando, otra vez».

Entre lo más perjuidicial se encuentra, según el sindicato nacionalista, la necesidad de contar con estudios de bachiller o equivalente, o título de técnico acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio para poder acceder a los exámenes de capacitación.

En este sentido, la central sindical llama a «evitar que personas que llevan años dedicadas al transporte se vean abocadas a tener que abandonar el oficio», ya que, argumenta, «no podemos discriminar a estos trabajadores por el simple hecho de no tener estudios».

Otro aspecto del nuevo ROTT que tampoco gusta a Hiru es «el hecho de que el capacitado (gestor de transporte en adelante) contratado por una persona física (autónomo) que ejerza la profesión de transportista deberá serlo a tiempo completo, es decir, el autónomo tiene que contratar a jornada completa al capacitado«.

A la vista de los cambios normativos, Hiru pide que se aborde «de forma seria el acceso a esta profesión», porque, según cree, «es imprescindible la creación de estudios regulados y reglados; módulos de formación medios o superiores en el área del transporte, de donde los titulados salgan formados y capacitados para el desarrollo de la actividad, tal y como sucede con otros muchos oficios».