Los transportistas junto con Fomento comenzarán a desarrollar el ROTT en febrero

La Administración propondrá aumentar la dificultad de los exámenes de Capacitación Profesional y la imposibilidad de vender las autorizaciones de transporte, entre otras cuestiones.

31/01/2017 a las 0:56 h

El Ministerio de Fomento y las asociaciones de transporte por carretera españolas comenzarán las reuniones para abordar el desarrollo del ROTT a mediados del mes de febreroSegún ha podido saber cadenadesuministro.es, Fomento espera tener aprobado el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestreen el primer trimestre de 2018.

La estrategia del Ministerio para los próximos años se basa, principalmente, en aumentar el tamaño de las empresas de transporte y contener la excesiva oferta que existe en el sector en España.

Así, más allá de la eliminación del régimen de módulos en el sector del transporte por carretera, algo que sucederá en 2018 cuando el Gobierno establezca un máximo de facturación de 75.000 euros, Fomento contempla otras actuaciones como el aumento de la dificultad en los exámenes para obtener el título administrativo de Capacitación Profesional o la imposibilidad de que las autorizaciones de transporte (que no los vehículos) sean vendidas. 

En concreto, la intención de Fomento es que la dificultad del examen de Capacitación Profesional se equipare a la prueba de la Formación Profesional que existe en el sector desde 2008, es decir, el FP de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, un curso de 2.000 horas que apenas se imparte en España. De hecho, para Fomento, “lo ideal” sería que esta FP instruyese a la “cantera” del transporte español.

“Nadie está en contra del autónomo”

Para el Ministerio existe una atomización de la oferta que, aunque es difícil de reducir, se puede contener en cierta medida. Si bien es cierto que desde la Administración se ha defendido siempre que “nadie está en contra del autónomo”, fuentes de Fomento sostienen que el régimen de módulos ha permitido a los transportistas autónomos trabajar por debajo de los costes del transporte, una praxis que ha empujado a la baja los precios del mercado.

[sumario]Fomento quiere aumentar el tamaño de las empresas de transporte y contener la excesiva oferta que existe en el sector en España.[/sumario]

El deseo del Ministerio de aumentar el tamaño de las empresas no es algo nuevo, esta es la finalidad del requisito de tres vehículos que actualmente se establece en España y que tiene dos procesos judiciales abiertos: uno en la Audiencia Nacional y otro en el Tribunal de Luxemburgo.

Sin embargo, y aunque en la Administración entienden que este requisito es defendible, cabe la posibilidad de que la Justicia falle en contra y deba ser suprimido.

[sumario]Para Fomento, el régimen de módulos ha permitido a los transportistas autónomos trabajar por debajo de los costes del transporte[/sumario]

Por ello, precisamente, consideran clave reforzar otros requisitos de acceso al mercado, como los de profesionalización y capacidad financiera (directamente ligado a la dimensión de la empresa) para asegurar que aumenta el tamaño medio de las empresas españolas. Esto es “necesario” tanto a nivel nacional, para ganar capacidad de negociación con cargadores y otros proveedores, como a nivel internacional, para poder competir con empresas de otros países, mucho más grandes, en igualdad de condiciones. 

En otro orden de cosas, cabe destacar que Fomento propondrá también a los transportistas que el gestor del transporte de la empresa, figura “obligatoria” desde la LOTT, deba tener una parte del capital de la empresa donde trabaja o, al menos, un contrato laboral con esta.

Etiquetado
Lo más leído