Los transportistas piden rapidez en la revisión aduanera de frutas y verduras en el puerto de Algeciras

Los retrasos en los trámites aduaneros para las frutas y verduras que llegan de Marruecos paralizan los camiones durante más de 48 horas en el puerto, lo que provoca desvíos de tráficos a otros puertos de Portugal y del norte de Europa.

21/01/2020 a las 19:15 h

Por Algeciras han pasado más de 118.000 camiones con mercancías de importación y exportación durante el cuatrimestre de 2013. Las transportistas estiman que la situación perjudica al sector.

Las revisiones de control aduanero de los productos hortofrutícolas transportados desde Marruecos hasta la Unión Europea en el puerto de Algeciras provocan importantes retrasos que perjudican la labor de los transportistas en el enclave andaluz.

Las inspecciones conllevan, según los cálculos de CETM Frigoríficos, la paralización de los camiones durante más de 48 horas, algo que ocasiona graves perjuicios a los conductores, “que ven prolongados innecesariamente sus servicios, retrasando el regreso a sus hogares” y que, al mismo tiempo, también causa problemas a los importadores, lo que implica un impacto a lo largo de toda la cadena logística de las frutas y verduras que llegan desde el norte de África.

Para evitar daños a productos perecederos que requieren tiempos de transporte muy ajustados y evitar al máximo cualquier demora, los transportistas a temperatura controlada piden mejoras a las autoridades, en un marco en el que, según los datos del puerto andaluz, el número expedientes tramitados ha crecido un 113% entre 2010 y 2018.

Un informe elaborado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras señala, como apunta CETM Frigoríficos, que los retrasos se deben a la “gran acumulación en la gestión de expedientes por parte del organismo de Sanidad Exterior”, algo que también provoca el desvío de los tráficos a otros puertos de Portugal y del norte de Europa.

Lo más leído