Luz verde a la nueva terminal del puerto de Cartagena para la planta de lubricantes de Repsol

La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de modificación de la Dársena de Escombreras, que podrá estar en funcionamiento a mediados de 2014.

puerto cartagena darsena escombreras

Los datos referentes al primer semestre del año señalan que el puerto de Cartagena se posiciona como la principal entrada de petróleo del sistema portuario y todo indica que va a continuar siéndolo. La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de modificación de la Dársena de Escombreras para albergar la terminal portuaria de la nueva factoría de lubricantes de Repsol y SKL. 

La petición había sido promovida por la Autoridad Portuaria de Cartagena y contempla la modificación del Plan Especial Número 3 de la Dársena de Escombreras en relación con cambios en un viario y una parcela que albergarán la mencionada terminal portuaria.

A principios de mes, el ayuntamiento cartagenero concedió también a la empresa coreana SKL las licencias de obra y actividad para iniciar la construcción de la planta de lubricantes de nueva generación en el Valle de Escombreras.

El proyecto, que entrará en funcionamiento a mediados de 2014, supone la mayor inversión de una empresa coreana en España a través de la sociedad SKSOL, participada en un 30% por Repsol y en un 70% por SKL.

La planta tendrá una superficie de unos 35.000 m² en el Valle de Escombreras que se complementarán con una superficie similar en el puerto de Cartagena, donde la empresa llevará a cabo las labores de instalación de productos finales y de carga y descarga de material.

Estas características le darán una capacidad de producción de más de 600.000 tn, lo que la convierte en la primera planta de lubricantes de grupo 3 de España y la segunda de Europa, y será la encargada de cubrir un 50% de la demanda europea de este producto, con unos ingresos anuales estimados en unos 515 millones de euros.

Lo más leído