Luz verde al Plan General de Puertos de las Islas Baleares

El plan determina cómo deben ser los puertos en los próximos años, así como las fórmulas que pueden favorecer el acceso de la ciudadanía al mar y al mundo náutico.

25/04/2023 a las 9:26 h

El Consejo de Gobierno balear ha aprobado de forma definitiva el Plan General de Puertos de las Islas Baleares, el instrumento de planificación que establece los criterios que determinarán la evolución del sistema portuario autonómico a 15 años vista.

El plan determina cómo deben ser los puertos en los próximos años, así como las fórmulas que pueden favorecer el acceso de la ciudadanía al mar y al mundo náutico de una manera eficaz y sostenible, sin la construcción de nuevos puertos ni la ampliación de los existentes.

Se trata de un documento de consenso con el sector náutico y las administraciones implicadas que marca las metas que se pretende conseguir en la gestión y la reordenación de los puertos de las Islas Baleares.

El documento está enriquecido con dos estudios relacionados con la sostenibilidad ambiental: por una parte, un estudio sobre la capacidad de carga de todo el litoral de las Islas Baleares y, por otra, un estudio sobre el adaptación de los puertos al cambio climático.

Así, el Plan General tiene como objetivo el mantenimiento de la gestión pública de los puertos de las Islas Baleares, como garantía de acceso de los ciudadanos a los espacios náuticos.

También contempla la optimización de las infraestructuras portuarias existentes, sin nuevas ampliaciones o nuevos puertos; la potenciación de nuevos servicios y nuevas fórmulas para gozar del mundo náutico; la necesidad de que cada puerto esté integrado en el casco urbano y la planificación de las actuaciones necesarias para tener unos puertos preparados para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Por otro lado, prevé actuaciones en los puertos de competencia autonómica, un total de 59 entre los de gestión directa e indirecta, además de incorporar una visión global del sector náutico, estableciendo ayudas de más de 60 millones de euros, de los cuales cerca de 43 corresponden a inversión pública.

Por último, es importante explicar que este Plan no define con detalle las actuaciones previstas, sino que hace una previsión de los proyectos que pueden ser necesarios o interesantes para poder gestionar los puertos autonómicos.

En estos momentos, la red de instalaciones náuticas de la comunidad autónoma, que están gestionadas por Ports IB, cuenta con 47 puertos, 13 campos de fondeo de bajo impacto y 13 instalaciones de rampas.

 

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