Madrid pone en marcha definitivamente la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica

Madrid pone en marcha definitivamente la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica y empezará a sancionar a los vehículos no permitidos que accedan al perímetro delimitado.

21/02/2022 a las 13:03 h

El problema de la congestión, no sólo de contaminación, debida al tráfico está obligando a los ayuntamientos de las principales ciudades españolas a adoptar medidas de restricción del tráfico rodado. En este contexto se incluye la medida del ayuntamiento de Madrid que restringe el acceso y la circulación de vehículos a este nudo de comunicación del sur de la capital, en el cruce de la circunvalación de la M-30 con la carretera de Toledo a-42.

Desde este martes, 22 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid empezará a sancionar telemáticamente a los vehículos que accedan indebidamente a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, tras dos meses en los que se han enviado 125.740 cartas informativas a los infractores que han accedido a la zona irregularmente.

Según el consistorio, la media de accesos diarios se sitúa en 108.200 vehículosy la entrada no permitida constituye una infracción leve de tráfico que puede ser sancionada con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago.

Los residentes de los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas en Carabanchel, así como de Moscardó y Zofío en Usera con vehículos de Categoría A adquiridos antes del 1 de abril de 2021 no se ven afectados por las nuevas restricciones, mientras que los vehículos con categoría B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular por el interior de la zona sin limitaciones.

También cuentan con moratoria hasta el 31 de diciembre de 2024 los turismos que indiquen las empresas y autónomoscuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica o se desarrollen en los mercadillos municipales ubicados en esta área.

La circulación por el perímetro es libre para todos los vehículos, indistintamente de la clasificación ambiental de la DGT, pero el acceso y circulación en su interior queda restringido, incluyendo el tramo de la autovía A-42, a los vehículos de categoría A.

Las autoridades municipales han situado 25 cámaras en el perímetropara el control de accesos indebidos.

Zona de la Plaza Elíptica de Madrid, afectada por las nuevas restricciones de acceso.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído