Mercadona refuerza la sostenibilidad de su cadena de sumistro

El uso de cajas plegables permite a Mercadona dar un impulso a la sostenibilidad de su cadena de sumistro, mejorar su eficiencia y ahorrar costes.

19/02/2021 a las 22:06 h

Mercadona consolida su modelo de logística sostenible tras 25 años de relación con Logifruit, durante los que se ha introducido la conversión de cajas rígidas a cajas plegables.

Este sistema  ha aportado beneficios en toda la red de suministro al reducir el espacio ocupado, lo que ha permitido una disminución de 96.710 trayectos de camión, menor consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así mismo, en términos de costes, el modelo de reutilización elimina considerablemente las inversiones realizadas en la fabricación de un mayor número de envases y reduce el coste en las partidas de gestión, control y producción de la cadena de suministro, al tiempo que permite alcanzar precios más competitivos derivados de las economías de escala.

De igual modo, el sistema propicia la estandarización y refuerza la higiene, al tiempo que aporta ventajas en la manipulación, facilita una mejor gestión del stocky refuerza la seguridad del proceso de retirada de envases vacíos.

Por otra parte, el método también refuerza la eficiencia y la agilidad en el transporte de la mercancía, optimiza el reparto de rutas e impulsa la logística inversa, ya que, gracias a la economía circular, evita viajes en vacío.

La cadena valenciana tiene previsto invertir más 140 millones de euros hasta 2025para reducir el plástico y gestionar sus residuos a través de su Estrategia 6.25.

Lo más leído