Noruega da luz verde a la construcción del primer túnel para barcos del mundo

El Stad Ship Tunnel atravesará la península de Stad permitiendo a los buques evitar una de las rutas más peligrosas de la costa noruega.

22/03/2021 a las 21:26 h

La Administración Costera de Noruega ha recibido una carta del Ministerio de Transporte, dando luz verde al inicio de los trabajos preparatorios para la construcción del que será el primer túnel para barcos del mundo.

El Stad Ship Tunnel atravesará la península de Stad permitiendo a los buques de hasta 25,5 metros de manga evitar una de las rutas más peligrosas de la costa noruega, en el mar de Stadhavet.

A partir de ahora, se iniciará la adquisición de terrenos en el área donde se ubicará el túnel, además de definir los términos del proyecto, preparar las bases para la licitación e iniciar el proceso.

Se estima que todo el proyecto costará alrededor de 330 millones de dólares y la construcción durará entre tres y cuatro años. Una vez que la Administración Costera de Noruega compre los terrenos y adjudique la obra, pasos que están previstos para 2021, podrá iniciarse la construcción en 2022. 

La voladura afectará a aproximadamente 1,7 kilómetros de roca en el punto más estrecho de la península de Stad. Conviene señalar que aunque la idea de realizar esta ruta a través de la península de Stad ha rondado en Noruega durante muchos años, se ha visto impulsada recientemente por una serie de estudios que señalaban que era la mejor alternativa

El proyecto se puso en marcha oficialmente en 2017 y si todo va según lo previsto, el túnel estará terminado para el año 2025 o el 2026.

[related:galleries:1:{orientation:vertical}]

Etiquetado
Lo más leído