Nueva enmienda en el Convenio TIR

Ya está en vigor una nueva enmienda en el Convenio TIR que concreta las facilidades más amplias para la aplicación de las disposiciones del Convenio.

01/06/2021 a las 21:59 h

El Boletín Oficial del Estado del 1 de junio ha publicado oficialmente una nueva enmienda al Convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías al amparo de los cuadernos TIR, que ya está en vigor para todas las partes contratantes.

Así pues, se ha incorporado una nueva nota explicativa del artículo 49, que regula la aplicación de las facilidades más amplias para la aplicación del Convenio internacional.

En concreto, la enmienda estipula que los países miembro del Convenio TIR podrán conceder a personas debidamente autorizadas facilidades más amplias para la aplicación de sus disposiciones.

Las condiciones prescritas por las autoridades competentes para conceder dichas facilidades deben comprender, como mínimo, el uso de tecnologías de la información y la comunicación para garantizar la correcta ejecución del procedimiento TIR, la exención de presentar las mercancías y el vehículo de transporte por carretera, el conjunto de vehículos o el contenedor, junto con el cuaderno TIR, en la Aduana de partida o de destino.

De igual manera, también comprenderán instrucciones para que las personas debidamente autorizadas lleven a cabo tareas específicas encomendadas a las autoridades aduaneras con arreglo al Convenio TIR, como, en particular, completar y sellar el cuaderno TIR y colocar y comprobar los precintos aduaneros.

De igual modo, las personas debidamente autorizadas a las que se concedan facilidades más amplias de cualquier tipo deben implantar un sistema de llevanza de registros que permita a las autoridades aduaneras ejercer un control aduanero eficaz, así como supervisar el procedimiento y realizar controles aleatorios.

Finalmente, se establece que las facilidades más amplias se han de conceder sin perjuicio de la responsabilidad de los titulares de cuadernos TIR.

 

Etiquetado
Lo más leído