Nueva guía sobre la gestión de aguas de lastre

El Convenio BWM de la OMI afectará a más de 68.000 buques en activo y al 99,9% de la flota ordenada.

14/04/2016 a las 1:17 h

agua de lastre Lloyd´s Register publica una nueva guía sobre el Convenio BWM.

Guía sobre el Convenio de agua de lastre de la OMIelaborada por Lloyd's Register, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 19 páginas y 4,8 Mb).

Más de 5.000 millones de toneladas de agua de lastre se vierten al mar en todo el mundo cada año, afectando a más de 10.000 especies marinas.

Así lo recoge la nueva guía que Lloyd's Register ha publicado recientemente, en la que la consultora analiza el Convenio de Gestión de Agua de Lastre (BWM) de la OMI. En el documento se recopilan una serie de consejos con los que abordar los retos a los que se enfrentan los actores del transporte marítimo en la gestión de aguas de lastre.

De este modo, la guía ofrece soluciones a medida para navieras, puertos, administraciones públicas y, en definitiva, cualquier actor que se vea afectado por la nueva normativa.

Una vez que entre en vigor, algo que está ahora mucho más cerca tras la ratificación de Bélgica, el Convenio afectará a 68.000 buques que se encuentran operativos actualmente y al 99,9% de los buques que han sido ordenados. 

El Convenio BWM exige que los buques cuenten con procedimientos instituidos para la gestión del agua de lastre, por lo que desde la Organización Marítima Internacional (OMI) lo consideran una medida “clave para la protección del medio ambiente”.

Teniendo en cuenta que entrará en vigor durante el próximo 2017, previsiblemente, desde Anave consideran que instrumentos como la nueva guía de la consultora son de gran utilidad para que todas las partes afectadas puedan irse preparando para ello.

Lo más leído