La Unión Europea ha puesto en marcha la semana pasada una serie de nuevas normas que establecen el nivel de servicio y la seguridadde las zonas de aparcamiento seguras y protegidas y los procedimientos para su certificación.
La nueva regulación supone un avance para la Iru, organización que, al mismo tiempo, se muestra preocupada por la cantidad insuficiente de áreas de estacionamiento en la Unión Europea, por lo que pide que se marquen objetivos ambiciosos para construir áreas de estacionamiento adicionales seguras y protegidas.
En este sentido, la Comisión Europea ha dado a conocer en los últimos días un Reglamento que establece el nivel mínimo de servicio que las áreas de estacionamiento seguras deben ofrecer a los conductores profesionales.
Entre otros aspectos, la norma presta atención a instalaciones sanitarias, opciones de compra y consumo de alimentos y bebidas, conexiones de internet, suministro de energía y la presencia de puntos y procedimientos de contacto de emergencia.
Adicionalmente, se definen cuatro niveles de seguridad, Platino, Oro, Plata y Bronce, que se utilizarán para certificar áreas de estacionamiento nuevas y existentes seguras y protegidas.
La organización internacional estima que esta nueva regulación constituye un importante paso para mejorar las condiciones de los conductores, sobre la idea de que se promueven instalaciones adecuadas para que los chóferes puedan realizar sus descansos.
La Iru calcula que en toda la Unión existen actualmente 300.000 plazas de aparcamiento para vehículos industriales y cifra en otras 100.000 adicionales las necesidades para cubrir la demanda en el sector.
Así mismo, según la institución solo unas 7.000, es decir, menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas, pese a que la cantidad de áreas de estacionamiento seguras y protegidas ha aumentado ligeramente desde 2019.