Nuevo descenso del Baltic Dry Index por la caída en los fletes de los 'capesize'

Mientras los buques 'capesize' y panamax han registrado una caída en los precios, los de los supramax han aumentado y los de los 'handysize' se han mantenido estables.

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha caído el 12 de enero de 2018 hasta los 1.279 puntos, lo que supone un descenso de 24 puntos o del 1,84% respecto al registro anterior. El índice vuelve a acercarse de esta manera a los niveles en los que empezó el año 2018, cuando se situó en los 1.230 puntos.

En concreto, los buques ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han retrocedido en 88 puntos, un 3,69%, hasta los 2.296 puntos. La medida de ganancias diarias para este tipo de embarcaciones se sitúan en este momento en los 17.118 dólares (13.989 euros).

Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado una disminución de 23 puntos o del 1,67% hasta los 1.348. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones se encuentran actualmente en los 10.813 dólares (8.837 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha aumentado en cinco puntos o un 0,33% hasta los 907, mientras que en el caso de los ‘handysize’, se ha mantenido estable en los 587 puntos.

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