Nuevo impulso internacional al e-TIR

La IRU y Unece actualizan su memorando de entendimiento para impulsar la digitalización del convenio TIR y reforzar los servicios de transporte internacional con documentación electróinica.

24/11/2021 a las 13:53 h

La IRU y Unece han suscrito esta misma semana un nuevo memorando de entendimiento para impulsar el uso del e-TIR con servicios de transporte internacional de mercancías sin papeles.

Con este nuevo acuerdo se actualiza uno anterior firmado por ambas instituciones en 2017 y se enmarca dentro el nuevo marco legal para la digitalización del convenio TIR que ha entrado en vigor el 25 de mayo de este mismo año.

En concreto, el nuevo memorando de entendimiento refuerza las áreas de colaboración entre la IRU y Unecepara continuar los esfuerzos de implementación en los 77 países de la Convención TIR.

Así mismo, el alcance de la colaboración incluye el soporte técnicoen las conexiones de los sistemas tecnológicos, el intercambio de mejores prácticas y la facilitación del diálogo con las autoridades aduaneras y de transporte de los diferentes países en los que opera el convenio TIR.

Con esta iniciativa, las dos organizaciones internacionales pretenden ampliar el uso del e-TIR a todos los países, autoridades aduaneras, empresas de transporte y transportistas que forman parte del convenio TIR, sobre la necesidada que ha planteado la crisis sanitaria para que el comercio y las cadenas de suministro se muevan de forma fluida y segura, especialmente en servicios transfronterizos.

De igual modo, también se pretende seguir modernizando el convenio TIR como la principal herramienta para el transporte internacional de las Naciones Unidasa través de un sistema seguro, eficiente y transparente que pretende eliminar el uso de documentción en papel en poco tiempo.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Etiquetado
Lo más leído