El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto la licitación del estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport.

El trabajo tiene un presupuesto de licitación de 1.331.000 euros y busca recuperar las conexiones perdidas entre Francia y España en la sección ferroviaria transfronteriza que une Pau con Zaragoza a través de Somport, merced al convenio suscrito en octubre con la región francesa de Nueva Aquitania de Francia.

El estudio engloba todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en la infraestructura con el fin de habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

Así pues, los estudios y actividades que realizar tienen como objeto principal el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel, el estudio de la gestión y explotación y gobernanza del túnel, así como la evaluación ambiental del túnel.

De igual modo, en la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel ferroviario y la línea ferroviaria en la que se inserta, como los estudios de convergencia realizados para la línea Pau-Zaragoza, que han concluido que la línea tendrá un vía única en ancho estándar europeo, gálibo GB, carga máxima por eje de 22,5 t, electrificación a 25 kV, sistema de control de tráfico ERTMS nivel 1, longitud máxima de tren de mercancías de 450 m y longitud máxima de trenes internacionales de viajeros de 160 m.