Nuevo proyecto para el suministro de GNL y electricidad a buques en el puerto de Tenerife

El proyecto cuenta con tres áreas diferenciadas: la terminal de GNL, la central eléctrica y una planta modular de generación de hidrógeno verde a partir de excedentes renovables.

22/04/2022 a las 22:30 h

El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha acogido la presentación del proyecto de almacenamiento de GNL para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde de Totisa Energía, con una inversión prevista de casi 100 millones.

La planta de almacenamiento, que podría estar operativa en tres años, facilitará el suministro a buques y la generación de electricidad mediante motores que admitan una proporción de hidrógeno en mezcla con gas natural.

La Autoridad Portuaria y la empresa llevan trabajando desde principios de 2021 en este proyecto, que permitirá cumplir con la normativa europea al efecto para el suministro de GNL y electricidad a buques en puerto.

En este sentido, como instalación integrada en la Red Transeuropea de Transporte, el puerto debe ofrecer a más tardar el 31 de diciembre de 2025 el suministro de GNL a buques y garantizar su abastecimiento mediante conexión eléctrica en puerto.

Para posibilitar su instalación y posterior funcionamiento, Totisa Energía ha solicitado la ocupación de una superficie en Cueva Bermeja de 26.600 m², 16.500 m² de lámina de agua y 1.200 m² de canalizaciones en subsuelo para el almacenamiento y suministro a buques.

El proyecto, que plantea el almacenamiento de 50.000 m³ de GNL para suministro a buques, ha superado ya el trámite de competencia de proyectos y actualmente se trabaja en su tramitación ambiental. Conviene apuntar que tendrá capacidad para generar 70MW de energía eléctrica, lo que permitirá disponer de electricidad para las necesidades del puerto y proveer  a los buque en atraque.

El proyecto cuenta con tres áreas diferenciadas: la terminal de GNL, la central eléctrica y una planta modular de generación de hidrógeno verde a partir de excedentes renovables.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído