Nuevo proyecto para neutralizar las intrusiones de drones en aeropuertos

Un consorcio de siete entidades de España, Italia y Francia llevará a cabo este proyecto de investigación de dos años de duración.

18/02/2021 a las 18:38 h

Existe una amplia gama de soluciones innovadoras capaces de detectar y neutralizar los vuelos de drones no autorizados, pero ninguna de ellas se encuentra adaptada al entorno de los aeropuertos.

Por ello, en el marco de la iniciativa SESAR del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se concederá financiación al proyecto Asprid de I+D+i para la investigación de tecnologías capaces de proteger estas infraestructuras de las incursiones de drones.

Aena participa en el consorcio seleccionado para llevar a cabo esta iniciativa, formada por entidades de España, Italia y Francia, con la que se pretenden establecer unas bases para el desarrollo de procedimientos y tecnologías que aborden estas intrusiones y su impacto en las operaciones aeroportuarias.

Junto a ella, se encuentran Enaire y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, así como el Laboratorio Aeroespacial para componentes innovadores (ALI Scarl), el Centro Italiano de Investigación Aeroespacial, la Oficina de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales Onera y SoulSoftware SRL.

Para el desarrollo del nuevo concepto operativo, se analizará las operaciones de las aeronaves y los aeropuertos para detectar posibles vulnerabilidades. El objetivo es identificar posibles tecnologías, procedimientos y normativas que puedan ayudar al entorno aeroportuario a recuperarse rápidamente de cualquier interrupción.

La aplicación de un enfoque integrado para abordar las incursiones de drones supondrá un aumento de la eficiencia operativa y de costes del aeropuerto, la mejora de la seguridad, el fomento del uso seguro de vehículos no tripulados para los servicios aeroportuarios y la generación de nuevas oportunidades de mercado relacionadas con los drones y los sistemas de protección de los aeropuertos.

Con una duración de dos años, el programa dará un impulso al proyecto del espacio único europeo, al definirse las características de las zonas donde los drones no pueden volar bajo ninguna circunstancia o restricción, por riesgo para el aeropuerto en términos de seguridad y protección.

Etiquetado
Lo más leído