La pandemia ha provocado que en los nueve primeros meses de este atípico 2020, el tráfico total de mercancías por carretera que se registra en España presente un descenso acumulado con respecto al mismo período del año pasado de un 6,35%.

Así pues, el sector del transporte mercancías por carretera español ha transportado durante todo el tercer trimestre del presente 2020 un total de 372.503.250 toneladas, lo que supone un descenso de un 5,58% con respecto al mismo período de 2019, según los datos de la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera publicada esta semana por el Ministerio de Fomento.

De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 320.410.360 toneladas corresponden a transporte público, un 5,49% anual menos, mientras que el transporte privado suma 52.092.890 toneladas en el período, un 6,11% menos que entre julio y septiembre del año pasado.

Caen el transporte nacional y el internacional

Por otra parte, 353.753.070 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español entre julio y septiembre, un 5,73% anual menos.

Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 18.750.180 toneladas en el trimestre, un 2,61% menos que en idéntico tramo de 2019.

En particular, dentro del transporte internacional, 7.170.340 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un incremento con relación a 2019 de un 2,25%, mientras que, por contra, 9.213.750 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 8,53% anual menos, y las 2.366.090 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que crecen un 9,14% anual.

Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 57.152,08 millones de tn/km, un 3,65% menos que en idéntico tramo de 2019.

Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 40.015,44 millones de tn/km anuales, con un descenso anual de un 3,61%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 17.136,64 millones de tn/km, un 3,76% menos que en hace un año.

Comportamiento por tipo de mercancías 

Por tipo de mercancía transportada se registran un descenso acusado en todas ellas durante el tercer trimestre de 2020.

En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha descendido un 4,86% anual y suma 43.826.420 toneladas en el período, mientras que, en el mismo sentido, el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un descenso anual de un 4,75% anual para totalizar 70.117.090 toneladas en todo el trimestre.

De igual modo, entre julio y septiembre de este mismo año se han transportado 16.083.290 toneladas de productos petrolíferos, un 15,61% menos que hace un año.

Adicionalmente, en el período se han movido 131.292.210 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 8,34% anual menos, 72.361.430 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 0,56% menos que hace un año, y 38.822.820 toneladas de otras mercancías, un 2,35% menos que un año antes.

Volúmenes por áreas geográficas

Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 65.893.310 toneladas trimestrales, un 1,75% anual menos, con un acusado retroceso de los movimientos intrarregionales e internacionales.

Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 54.071.470 toneladas, un 15,38% menos que en el mismo tramo del año pasado, debido principalmente a los movimientos dentro de esta misma región y a las exportaciones.

Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 68.819.050 toneladas trimestrales, un 1,03% más que hace un año, con ascenso en el transporte que se produce dentro de esta comunidad autónoma.

Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en los tres meses un total de 37.521.430 toneladas, un 3,08% más que hace un año, gracias sobre todo a los tráficos con otras regiones del país y a una estabilización de los flujos internacionales.

De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 41.507.130 toneladas trimestrales, un 9,44% más que un año antes, mientras que en Castilla-La Mancha se han alcanzado las 34.506.790 toneladas en el período, un 0,94% menos que en el mismo tramo de 2019.