Como parte de su preparación de cara al Brexit, Eurotunnel ha introducido un nuevo servicio para los clientes del segmento de carga, llamado ‘Border Pass‘. Gracias a él, es posible compartir la información necesaria para el cruce de fronteras entre el transportista y los gestores de esta infraestructura, y posteriormente entre la empresa y las autoridades transfronterizas.

Es un servicio seguro y completamente digitalizado, para que el conductor no abandone en ningún momento la cabina ni tenga que presentar ningún documento a su llegada a la frontera. De este modo, los clientes podrán tener almacenada en una cartera virtual toda la información a partir del 1 de enero de 2021.

Esto incluye las declaraciones aduaneras de las mercancías transportadas y los certificados sanitarios o fitosanitarios, así como los detalles del vehículo, como el número de registro, de una forma aceptable para Reino Unido y las autoridades francesas.

Una vez que los vehículos han llegado a la terminal del Eurotunnel, entran en la llamada ‘Pit-Stop‘, un paso esencial para los 5.000 camiones que se transportan cada día en el servicio Le Shuttle Freight. Allí, el número de registro es capturado automáticamente utilizando la tecnología conectada para confirmar que el vehículo tiene toda la documentación en orden.

Información integrada

Además, esta documentación digitalizada está integrada con los sistemas de las autoridades británicas y de la Unión Europea, por lo que una vez que el camión para por el Eurotunnel, la información es enviada de forma segura al HMRC que se encarga de la recaudación de impuestos en Reino Unido, la Agencia británica de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, y el Ministerio francés de Agricultura.

El nuevo servicio forma parte de las inversiones por valor de 47 millones realizadas por el Grupo Getlink para prepararse para el Brexit y representa un paso más en la digitalización y agilidad en los cruces transfronterizos.