Nuevo sistema de Sick para mejorar la seguridad en la conducción de carretillas elevadoras

Se trata de un sistema compacto basado en un sensor 2D- LiDar TiM33xx que se activa cuando la carretilla elevadora da marcha atrás.

20/01/2022 a las 17:56 h

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los operarios, Sick ha desarrollado un nuevo sistema de asistencia al conductor conocido como Backup Assistance System, BAS, para reducir el riesgo de colisiones en carretillas elevadoras tripuladas.

Se trata de un sistema compacto basado en un sensor 2D- LiDar TiM33xx que se activa cuando la carretilla elevadora da marcha atrás. Esto permite controlar las zonas del vehículo que el conductor no puede ver y avisar de forma visual y acústica cuando se encuentra cerca de un obstáculo.

Su escáner láser 2D detecta los obstáculos en el trayecto y avisa con claridad al conductor y a los peatones, definiéndose la zona de supervisión para la advertencia de colisiones con gran precisión y reduciéndose las falsas alarmas.

Esta capacidad de detectar y avisar del peligro que pueden suponer tanto objetos fijos como personas en movimiento es precisamente lo que diferencia a BAS de otras soluciones. De esta manera, los procesos de almacenamiento, los transbordos y los transportes se desarrollan sin poner en riesgo la integridad de los operarios.

La zona de supervisión puede modificarse utilizando la tecnología del sensor LiDar, que detecta con fiabilidad los objetos situados detrás de la carretilla. Cuando el objetivo es cubrir específicamente los ángulos muertos, existe una variante con dos sensores.

Del mismo modo, para las vías de transporte con baja visibilidad, también pueden utilizarse dos sensores para garantizar de forma óptica la protección de los laterales.

BAS cuenta con dos campos de advertencias divididas en tres etapas. La luz verde significa que el conductor tiene vía libre para operar, pero el sistema cambiará a naranja si se detecta un objeto en el campo de advertencia 1, y a rojo si lo hace en el campo 2.

Además, dependiendo de la zona en la que se encuentre el obstáculo, la luz emite señales de advertencia acústica. Por otro lado, cuenta con un diseño compacto y sencillo, y para que la integración del vehículo resulte fácil y rápida, una única unidad de control regula la fuente de alimentación y la conmutación.

 

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