Nuevo túnel de frío en Zaragoza

Cetemet abre un nuevo túnel de frío en Zaragoza, con gran capacidad para analizar condiciones extremas para vehículos de carretera y ferroviarios, entre otros.

15/12/2020 a las 21:14 h

Cetemet ha puesto en marcha un nuevo túnel de frío en Zaragoza y que se suma a las instalaciones que el centro tecnológico ya tiene en la localidad jiennense de Linares.

El complejo cuenta con capacidad para desarrollar pruebas ferroviarias en condiciones extremas, desde -20º hasta 50º, gracias a sus sistemas de climatización.

Así mismo, la nueva estación también destaca por sus dimensiones y prestaciones, ya que con 30 metros de longitud y más de cinco metros de anchura y altura permite generar y controlar una humedad relativa del 20% al 70%.

De igual modo, también dispone de tres anchos diferentes de vías instaladosy puede producir nieve y capas de hielo para el desarrollo de diferentes análisis especializados.

Con este nuevo túnel de frío, Cetemente da, tras tres años de gestación del proyecto, un nuevo paso dentro de la estrategia de crecimiento para dar respuesta a la demanda del sector ferroviario y del transporte a temperatura controlada en una localización clave a nivel nacional como es Aragón.

La nueva nave del centro tecnológico se encuentra situada en Pla-Za y cuentan con 600 m2², de los que un 50% está destinado a la estación de ensayos, así como a oficinas y salas de trabajo, mientras que la otra mitad comprende espacios abiertos dedicados a utillajes y estacionamiento de vehículos y maquinaria.

La estación aragonesa tiene implantado el sistema de calidad con la acreditación ENAC 994/LE1951, según la norma 17025:2017, para realizar ensayos a vehículos isotermos, cajas y cisternas destinados al transporte de mercancías perecederas mediante la normativa internacional ATP, con lo que los ensayos que se realizan garantizan la seguridad de cargas que transportan productos alimentarios y verifican el coeficiente K de las carrocerías del vehículo para comprobar su estado de aislamiento y constatar su calidad.

Además, esta infraestructura de gran formato de Cetemet se ha adecuado a la normativa ferroviaria cumpliendo los requisitos establecidos en las normativas UNE-EN 14750, 14813 y 13129 relativas a sistemas de climatización y confort térmico.

Por otra parte, esta instalación especializada también está capacitada para realizar otros tipos de análisis, como la ISO 1496-2 de ensayos térmicos para contenedores marítimos, o estudios termográficos para mejorar el aislamiento térmico, entre otros.

Lo más leído