Nuevos costes subvencionables para el transporte de mercancías con Canarias

El Ministerio de Transportes ha determinado los nuevos costes subvencionables para el transporte de mercancías aéreo y marítimo con Canarias.

03/11/2020 a las 20:50 h

Ya están en vigor las Órdenes Ministeriales que fijan los costes tipo aplicables a los costes subvencionables sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canariaspara 2019.

Las normas, publicadas en el BOE del 3 de noviembre, determinan de manera diferenciada las ayudas tanto para las mercancías que no están incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como para las que no lo están.

Esta regulación viene a delimitar la cantidad máxima subvencionable a partir de la elaboración, año tras año, de una serie costes tipo para el tráfico interinsular, así como para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo y para el servicio aéreo que une Canarias con el aeropuerto de Madrid Barajas.

Sin embargo, por motivos de urgencia se da el banderazo de salida para esta norma, pese a que aún no está lista la metodología de aprobación de los costes tipo para estas ayudas, que deberá publicarse en otra Orden Ministerial que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

Este régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias tiene como finalidad compensar los sobrecostes que existen en el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del archipiélago del territorio peninsular y de la Unión Europea, en consonancia con los preceptos de la Constitución española.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el encargado de fijar las compensaciones para las distintas unidades de transporte utilizadas habitualmente.

cuadro subvenciones transporte con canarias 2019

Lo más leído