Fiat presenta el nuevo Dobló y el E-Dobló, la quinta generación del modelo y continúa el proceso de electrificación iniciado en los últimos años. El fabricante italiano tiene como objetivo que cada nuevo modelo sea totalmente eléctrico en Europa en 2024 y ofrecer una gama totalmente eléctrica a partir de 2027. Además, el Nuevo E-Dobló marca un doble hito: es el tercer vehículo comercial eléctrico tras el E-Ducato y el E-Scudo.

La última versión de este exitoso modelo en versión furgón, se sitúa estáal máximo nivel en términos de versatilidad, carga útil y seguridad. Flexible, espacioso y diseñado para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes. El Dobló Van está disponible con motor eléctrico y de combustión térmica.

Disponible en dos longitudes y tres configuraciones diferentes (Van, Crew Cab, Combi) y ofrece una amplia gama de motores capaces de satisfacer cualquier necesidad.

En la fase de diseño, se ha prestado especial atención al confort del vehículo para tener en cuenta las necesidades de los profesionales que utilizan su vehículo ocho horas o más al día. El objetivo es ofrecer una experiencia de trabajo sin estrés con aislamiento acústico y una suspensión diseñada para reducir golpes y vibraciones.

«Características Mágicas»

Las «Características Mágicas» del Dobló le proporcionan una mayor modularidad, sostenibilidad y seguridad. Así, Magic Cargo permite un aumento de 0,5 m³ en el volumen de carga y la posibilidad de cargar objetos largos como tuberías o escaleras hasta 3,4 m de longitud de carga. Además, añadiendo aún más espacio, es posible levantar el asiento del pasajero y usar el compartimento debajo para cajas u objetos frágiles. También hay una bandeja giratoria para convertir la cabina del Dobló en una oficina móvil, según sea necesario.

Además, el Magic Mirror es un espejo retrovisor digital de 5″ que ofrece tres vistas diferentes: un espejo retrovisor, una vista completa del área del punto ciego y una cámara de estacionamiento trasera que mejora la visibilidad y la seguridad.

Por último, gracias al Magic Plug, disponible solo en E-Dobló, es possible utilizar la energía eléctrica producida por la batería para necesidades de conversión específicas, como cargar la nevera de carga o un banco de trabajo para herramientas eléctricas.

También en la versión eléctrica, el E-Dobló ofrece una carga útil de primera clase – hasta 800 kg en ambas bases de ruedas- que permite cargar hasta 2 euro-palets; mientras que en la versión ICE, el Dobló puede alcanzar hasta una tonelada de capacidad de carga. Disponible tanto en versiones de larga distancia entre ejes como de corta distancia entre ejes, el Dobló está listo para cualquier contingencia: la versión de larga distancia entre ejes alcanza un volumen máximo de 4,4 m³ gracias a la función Magic Cargo.

Junto con la version eléctrica, están disponibles dos versions diésel de 1.5 litros, 100 CV con transmisión manual y de 1.5 litros y 130 CV con transmisión manual y automática de 8 velocidades, además de un motor 1.2 gasolina 110 CV.

La carrocería de larga distancia entre ejes Crew Cab permite una modularidad única entre el asiento y el espacio de carga, gracias a una mampara deslizante, que permite modular el espacio de carga o los asientos de los pasajeros según sea necesario.

Junto con la version eléctrica, están disponibles dos versions diésel: 1.5 litros, 100 CV con transmisión manual; 1.5 litros en un 130 CV con transmisión manual y automática de 8 velocidades. Y, por último, un motor 1.2 gasolina 110 CV.

Nuevo E-Dobló

El nuevo E-Dobló está equipado con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50kWh que permite más de 280 km de autonomía, en el ciclo WLTP.

Gracias al nuevo motor, el nuevo E-Dobló alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y hasta 260 Nm de par máximo. Además, la versión de cero emisiones ofrece una flexibilidad única para el cliente y una capacidad de carga best-in-class, gracias al «Quick Charge Mode» de hasta 100 kW, que permite cargar en corriente continua el 80% de la batería en solo 30 minutos.

La introducción de la batería no supone ningún cambio estructural: el E-Dobló está disponible en las mismas dimensiones, características y configuraciones del VAN que las versiones con motores de combustión térmica.

El Nuevo Dobló está equipado con sistemas activos de seguridad y protección, que ayudan al cliente durante la conducción, lo que permite disfrutar del viaje con seguridad. El modelo ofrece un paquete completo, 17 en total, de características de seguridad y ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que lo sitúan en el top del segmento.

Por último, el head-up display proporciona al conductor la información más importante sin distraerse de la carretera; mientras que los sensores de estacionamiento delantero y trasero y la cámara trasera permiten un estacionamiento más fácil y seguro.

El nuevo Dobló y E-Dobló se fabricará en España, en la planta de Vigo de Stellantis, beneficiándose de los efectos de escala. El nuevo Dobló aprovechará el programa K9 existente que sirve a otras marcas del grupo Stellantis.