Nuevos retos para el import-export hortofrutícola en 2020

Las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional, según la Secretaría de Estado de Comercio.

17/11/2020 a las 14:19 h

El comercio exterior español ha cerrado 2019 con un crecimiento del 1,8% en las exportaciones de mercancías hasta los 290.089 millones de euros, y un aumento de las importaciones del 1% hasta los 322.069 millones.

Así se refleja en los datos del comercio declarado en Aduanas presentados la Secretaría de Estado de Comercio. En un entorno complejo y de tensiones comerciales, esto viene a confirmar la resiliencia y potencia del sector exportador. Conviene apuntar que el déficit comercial se ha reducido un 5,5%, quedando en 31.980 millones de euros.

[sumario]Andalucía es la primera región exportadora de frutas y hortalizas, seguida por la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.[/sumario]

La tasa de cobertura, equivalente al cociente entre exportaciones e importaciones, ha alcanzado el 90,1%. Las exportaciones que tienen como destino la Unión Europea constituyen el 65,7% del total, lo que implica un repunte del 2%. En el caso de las dirigidas a la zona euro, suman el 51,5% del total, tras aumentar un 1,7%, mientras las dirigidas al resto de la Unión Europea, que constituyen el 14,3%, han crecido un 3,2%.

Las exportaciones a terceros destinos suponen el 34,3%y se han incrementado un 1,3%, destacando aquellas dirigidas a América del Norte, Asia excluido Oriente Medio y África. Por su parte, se han reducido las destinadas a Oriente Medio, Oceanía y América Latina.

 

En cambio, los datos del primer semestre de 2020 muestran una clara influencia del Covid-19, con una disminución del 15,8% en las exportaciones respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando los 124.101 millones de euros. Mientras, las importaciones se han reducido un 18,8% hasta los 131.675 millones. En cualquier caso, la pandemia ha afectado menos a las exportaciones que a las importaciones, lo que permite reducir el déficit comercial, poniendo de manifiesto que las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional.

Exportaciones hortofrutícolas

A lo largo de 2019, la exportación de frutas y hortalizas ha repuntado un 8% hasta los 13,5 millones de toneladas y un 5,5% en el valor, hasta los 13.542 millones. La evolución global ha sido positiva, aunque con situaciones dispares por productos y una caída de los precios medios de exportación en un 2%, situándose en 1,01 euros/kilo.

 

Según la información del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesada por Fepex , las exportaciones de hortalizas han llegado a los 5,6 millones de toneladas, un 5% más, con un valor de 5.752 millones, un 9% más. Por su parte, las de frutas han alcanzado los 7,8 millones, un 9,5% más, con un valor de 7.789 millones de euros, que suponen un alza del 3%. Andalucía es la primera región exportadora de frutas y hortalizas, con 4,5 millones, un 10% más, con un valor de 5.430 millones de euros, un 7% más. Le siguen la Comunidad Valenciana y Murcia, aunque destaca también Cataluña.

Para Fepex, los datos reflejan la fuerte dependencia de las ventas en el exterior para mantener la sostenibilidad económica y social del sector de frutas y hortalizas. Además, el año se ha caracterizado por un gran crecimiento de los costes de producción y la imposibilidad de trasladarlos a los precios de venta. En este contexto, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea han crecido un 7% en volumen y un 4% en valor, con 12,5 millones de toneladas y 12.454 millones de euros respectivamente.

En lo que respecta a las dirigidas a terceros países, han aumentado un 22% en volumeny un 19% en valor, con 971.235 toneladas y 1.088 millones.

Primer semestre de 2020

Hasta junio de 2020, se han exportado 7,2 millones de toneladas, lo que supone una caída del 3,5%, mientras que en el valor se han alcanzado los 8.564 millones, un 9,5% más. De este volumen, 3,3 millones de toneladas corresponden a las hortalizas, que se han reducido un 1,4%, con un valor de 3.728 millones que suponen un 5,5% más.

Además, ha descendido el volumen de las hortalizas hasta ahora prioritarias en la exportación española, como el tomate, el pepino, la lechuga o las coles. Respecto a las frutas, en el primer semestre las ventas al exterior se han situado en los 3,8 millones de toneladas, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al valor, ha crecido un 13%, llegando hasta los 4.835 millones de euros.

Destaca el comportamiento positivo de la fruta de hueso, frente al descenso de los frutos rojos. Por Comunidades Autónomas, destaca la exportación hortofrutícola de Andalucía, con 2,7 millones de toneladas que suponen un 4% menos, con un valor de 3.788 millones, que implican un incremento del 5%. A continuación, figura en el ranking la Comunidad Valenciana, con dos millones de toneladas, un 8% menos, con un valor de 2.166 millones, un 12% más.

 

En tercer lugar, Murcia, donde las exportaciones han caído un 1%hasta los 1,4 millones de toneladas, por valor de 1.633 millones, un 14% menos. Los datos de estos seis meses muestran un resultado positivo en el valor, tanto en las frutas como en las hortalizas, pero con situaciones muy dispares en el volumen, pues se han registrado descensos en producciones muy importantes.

En concreto, las cifras de mayo y junio reflejan notables descensos en el volumen exportado, del 15% y el 11% respectivamente. Asimismo, el valor no aumentó tanto como en meses precedentes, con ascensos del 5% en mayo y del 1% en junio, frente a crecimientos de entre el 10% y 14% en los meses de enero a abril. Desde Fepex, recomiendan la aplicación de un conjunto de medidas para superar los diferentes retos que tiene por delante el comercio hortofrutícola, como la necesidad de mejorar su competitividad o de diversificar los mercados.

 

Importaciones hortofrutícolas

Por su parte, ya se conocen los datos de las importaciones hortofrutícolas correspondientes al primer semestre. En este periodo se ha registrado un incremento del 4,83% en el volumen, con 1,77 millones de toneladas, y del 8,92% en el valor, con 1.677 millones de euros. En el valor, continúa por tanto la tendencia al alza registrada en el mismo periodo de 2019, mientras que en el volumen, se ha roto la tendencia descendente de las importaciones, pues en la primera mitad del año anterior se registró una reducción del 2,4%, con 1,69 millones de toneladas.

[sumario]El sector hortofrutícola se ha marcado como objetivo reforzar sus relaciones comerciales con los mercados no comunitarios y la apertura de otros nuevos.[/sumario]

Las importaciones de frutas han aumentado en un 16,10%, hasta los 1.186 millones, destacando especialmente los cítricos, frente al fuerte descenso de la fruta de hueso. En su caso, las importaciones de hortalizas han anotado un descenso del 5% hasta los 490 millones de euros, si bien el volumen, de 823.623 toneladas, ha sido similar al de los seis primeros meses de 2019.

La UE y el mercado extracomunitario

En lo que respecta a las hortalizas, el volumen se ha incrementado un 3% hasta las 851.266 toneladas, con un valor de 848 millones, un 7% más. A juzgar por estas cifras, es evidente que para los productores españoles, es fundamental el mantenimiento de este flujo comercial y la fluidez del tráfico de mercancías.

De cara a próximas campañas, el sector hortofrutícola, cuyos principales destinos son Alemania y Francia, se ha marcado como objetivo reforzar sus relaciones comerciales con los mercados no comunitarios y la apertura de otros nuevos.

Fuera de la Unión Europea, los principales destinos son actualmente Suiza y Noruega, mientas que en el marco extraeuropeo, se encuentran en primer lugar Brasil y Canadá, aunque presentan una evolución muy positiva los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Etiquetado
Lo más leído