Operación Eurotruck: golpe al tráfico internacional de drogas en camiones

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo que utilizaba camiones con dobles fondos para transportar drogas hacia países europeos.

25/01/2021 a las 21:15 h

La Guardia Civil ha desarrollado recientemente la operación Eurotruck, merced a la que ha desarticulado una organización dedicada a transportar marihuana y hachís desde la provincia de Cádiz hasta países europeos como Alemania, Francia y los Países Bajos.

Este grupo delictivo utilizaba camiones de gran tonelaje a los que les realizaban dobles fondos para ocultar la droga, o la camuflaban entre la carga declarada, principalmente tubérculos y hortalizas.

Estos conjuntos realizaban trayectos internacionalespara los que se declaraba como carga productos hortofrutícolas cultivados en la desembocadura del Guadalquivir.

Los vehículos eran preparados y cargados con la sustancia estupefaciente en una nave ubicada en la periferia de Jerez, que había sido alquilada para preparar los envíos de la droga y donde los remolques permanecían “dormidos”hasta que se formalizaba la transacción y se realizaba el desplazamiento, el cual era precedido de un turismo que hacía las veces de vehículo lanzadera.

Camiones interceptados

La operación se inició el pasado mes de abril cuando los agentes del equipo de Policía Judicial de Jerez de la Fronteradetectaron la existencia de una organización de narcotraficantes que extendía sus actividades a países como Alemania, Francia y Holanda.

El primer envío interceptado se produce en la provincia de Granada, a la altura de Motril, cuando la Unidad de Seguridad Ciudadana de Granada intercepta el camión, a requerimiento de los investigadores y se incautan en diversos compartimentos del vehículo 1.037 kilos de hachís y 865.000 euros en billetes de 20 y 50 euros, deteniendo al conductor del vehículo.

Posteriormente, se interceptó un nuevo envío en el mes de septiembre en el municipio cordobés de Villa del Rio y se incautaron 91 kilos de cogollos, y se detuvo al conductor del camión.

De igual modo, en el mes de octubre, también se detuvo en la localidad jiennense de Bailénotro camión que transportaba 55 kilos de cogollos de marihuana y 420 kilos de polen de hachís, por lo que se detuvo también al conductor.

Por último en el mes de noviembre, se interceptó en la población gerundense de La Junquera otro camión donde se transportaban 117 kilos de cogollos de marihuana, deteniendo a los dos ocupantes del mismo.

Etiquetado
Lo más leído