Operativa de ensamblado y puesta a flote de un aerogenerador en el puerto de Bilbao

Operativa de ensamblado y puesta a flote en el puerto de Bilbao de un aerogenerador que se insalará a dos millas de la costa vizcaína para probar su tecnología.

Viernes, 22/07/2022 por CdS

El equipo se ha montado en el muelle de Punta Sollana.

Las instalaciones del puerto de Bilbao han acogido la operativa de puesta a flote del aerogenerador eólico marino del proyecto Demosath que llevan a cabo Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables.

En concreto, las operaciones de carga y botadura de este equipo se realizaron en el muelle de Punta Sollana, donde previamente la unidad de hormigón pretensado, que cuenta con una turbina de 2MW, se había construido, ensamblado y equipado.

Para poner la unidad a flote, se cargó la unidad en la cubierta de una barcaza semisumergible mediante transportadores modulares autopropulsados y, luego, la barcaza fue lastrada, sumergiéndose, hasta que la instalación se puso a flote, después de lo cual fue remolcada para aproximarla al muelle, donde se encuentra actualmente amarrada.

Esta unidad de 2MW se instalará en la zona de ensayos de Armintza, que se encuentra a dos millas de la costa vizcaína, donde el mar tiene 85 metros de profundidad.

De igual manera, el diseño del equipo permite la prefabricación de sus componentes en hormigón y utiliza un sistema de amarre con un único punto que permite que la estructura gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente.

Así mismo, el objetivo de este proyecto de demostración es probar la tecnología de cara a su producción industrial para parques eólicos marinos en aguas profundas.