puerto balboa, panama

Puerto de Balboa en Panamá

La empresa Panamá Ports Company, PPC, filial de Hutchison Port Holdings Trust, invertirá unos 110 millones de dólares (86 millones de euros) en la expansión del puerto de Balboa en Panamá entre 2014 y 2015 para aumentar su capacidad. Balboa es la principal terminal de carga del país y mueve más de tres millones de TEUs anuales.

El proyecto de expansión incluye la adaptación de varias hectáreas para la carga y descarga de contenedores, y la electrificación de las zonas de grúas para eliminar el consumo de combustibles y bajar los costos de funcionamiento. Con ello, la empresa prevé aumentar la capacidad para mover unos cinco millones de contenedores; la capacidad actual es de unos 4,5 millones.

Esta ampliación se encuadra dentro de la estrategia por responder a las nuevas tendencias internacionales de la industria, que maneja barcos cada vez más grandes y eficientes, además de prepararse para la próxima apertura del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá.

Panama PortsCompany ingresó al país centroamericano en 1997 al privatizarse el sistema de puertos en Panamá, y en la actualidad opera los puertos de Balboa y Cristóbal localizados a ambos extremos del Canal de Panamá, los cuales en su conjunto moverán cerca de 3,9 millones de TEUs este año.