Paso adelante decisivo para la ampliación del muelle Nelson Mandela del puerto de Las Palmas

El informe favorable de compatibilidad con la estrategia marina allana el camino para la licitación definitiva de la ampliación del muelle Nelson Mandela del puerto de Las Palmas.

01/03/2023 a las 15:58 h

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido el informe favorable de compatibilidad con la estrategia marina para el proyecto de prolongación del muelle Nelson Mandela.

Como consecuencia, una vez superado este importante trámite ambiental, el proyecto ya puede pasar al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y poder dar inicio así a su licitación.

Con este alargue de casi 240 metros, el puerto de Las Palmas contará con una línea de atraque de 18 kilómetros con aguas profundas que permite el atraque de grandes buques de graneles líquidos y buques offshore.

Este informe evalúa cómo afecta a las especies vivas de fauna y flora que pueda haber en la zona la ocupación del fondo marino por las infraestructuras, con el fin de garantizar que la afección sea la menor posible, para lo que establece medidas correctoras durante la ejecución de las obras y a la finalización de las mismas.

El proyecto de prolongación del muelle Nelson Mandela plantea su prolongación hacia el sur con una sección tipo con tipología de dique vertical, manteniendo la misma alineación con orientación norte-sur, en una longitud total de unos 238,50 metros.

Este nuevo tramo de 238,50 metros tendrá un calado de 25 metros de profundidad y un ancho de maniobras de 18,25 metros, con siete cajones flotantes de hormigón armado.

Las obras, con un presupuesto de licitación del 30.921.161,30 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, permitirán atender las nuevas necesidades de la operadora Oryx Iberia en los tráficos de graneles líquidos, ya que permitirán atender a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, tipo VLCC.

Al tiempo, con este proyecto se potencian los tráficos de tránsito marítimo y la actividad del bunkeringen el puerto de Las Palmas, mientras mejoran las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la dársena de África.

 

Lo más leído