Paso adelante para la seguridad jurídica en el uso del e-CMR en operaciones de transporte intracomunitario

El Grupo de Trabajo para el Impulso de los Documentos Electrónicos de Transporte demuestra a la Administración que el e-CMR desempeña un destacado papel de prueba fehaciente en las operaciones de transporte intracomunitario de tasa cero.

Martes, 15/02/2022 por CdS

El uso de documentación electrónica en el transporte va dando pasos firmes.

La digitalización avanza en el transporte, no sin titubeos, especialmente en lo que se refiere a la eliminación del papel y el uso de documentación electrónica.

En este sentido, la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales ha confirmado recientemente el efecto probatorio completo del e-CMR, con lo que la carta de porte electrónica se configura como un método eficaz y fehaciente para documentar los servicios ante la Administración.

Para ello, el Grupo de Trabajo para el Impulso de los Documentos Electrónicos de Transporte ha diseñado una prueba de concepto destinada a resolver la problemática que plantea el hecho de que la Agencia Tributaria aún venía solicitando pruebas adicionales en papel como comprobante de entrega real en una ubicación en otro país de la Unión Europea en entregas de mercancía internacionales de empresas exportadoras españolas en los casos en que éstas solicitaban la exención o devolución del IVA Intracomunitario, o tasa cero.

Desde enero de 2020, las empresas que deseasen aplicar dicha tasa cero se veían obligadas a presentar dos pruebas independientes y no contradictorias de dos de las partes no involucradas en la solicitud y la metodología requerida por lHacienda obligaba al transportista a solicitar pruebas adicionales de las entregas, para hacérselas llegar al vendedor.

Con el ensayo se ha demostrado, realizado el pasado mes de mayo, se ha conseguido demostrar que con el e-CMR todas las partes implicadas podían acceder a la documentación, compartir la cantidad y naturaleza de los bienes transportados, dejar perfectamente identificados los medios de transporte e identificar sin posibilidad de duda al destinatario de la mercancía, así como su identidad, ubicación en estado miembro y fecha, con hora exacta.

De igual modo, también se ha demostrado que existe acceso directo a todos los documentos adjuntos necesarios, posibilidad de inclusión de texto informativo por parte del expedidor que asegure perfecto conocimiento a las partes del modus operandi esperado, certeza de que todas las partes acceden simultáneamente la copia del documento de cierre del porte y de forma instantánea, mientras que que toda la información puede llegar en formato digital a Aduanas y a la Agencia Tributaria pocos minutos después de completado el porte.

 

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